Cambio rotundo: los planes sociales dejarán de estar ligados al salario mínimo

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1525777_1583580_5050

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó en su conferencia de prensa habitual que los planes sociales no se fijarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil que esta semana fue actualizado a través de la resolución 4/2024, en donde pasó de $180.000 mil pesos para febrero y $202.800 para marzo. 

"Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo", afirmó Adorni. De esta manera, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que, hasta el momento, paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa "Potenciar Trabajo", el Programa Acompañar, la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Desde diciembre el Gobierno venía adelantando que el Estado no tenia mas recursos para continuar actualizando los pagos de los planes sociales. Por ejemplo, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y el valor de la prestación será sobre la base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por $998.000 millones.

Salario mínimo: cuánto aumenta la AUH tras la suba del salario mínimo
Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en el mes de marzo. A pesar de ello, Anses retiene el 20% de la prestación mensual. Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048. 

El organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto