A más de dos meses de la asunción de Milei, el mercado celebra los primeros resultados: ¿qué esperan para el dólar?

ECONOMÍA Marcos Phillip
564868

En el cierre de la semana, el dólar blue se vendió este viernes sin cambios, a $1.085 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.111,80 y el MEP se ofreció en $1.076,60. Para las fuentes consultadas por iProfesional, el superávit fiscal es la base del éxito del programa monetaria de la administración de Milei y una de las razones de la baja de los dólares libres. Sin la "maquinita" a pleno vapor y con una severa corrección de las cuentas públicas, el enfoque monetario pasa a ser ahora estrictamente contractivo, con lo que la plaza comienza a secarse de pesos.

Para encontrar los motivos puntuales que explican el descenso de la brecha cambiaria a su valor más bajo desde principios de enero apuntaron que el mercado "apuesta y aprueba" los primeros dos meses de la gestión de Milei, aunque todavía duda de si podrá implementar todas sus reformas en el plano legislativo, por la falta de sintonía fina que tiene con sus aliados en el Congreso.

 
En este sentido, desde Eco Go explicaron que la principal incertidumbre estaba puesta en el devenir de los factores sociales/políticos, mientras que era esperable una reducción de la inflación después del salto inicial, que el BCRA siga comprando dólares, aunque menos, a medida que empezaban a pagarse las nuevas importaciones con el cronograma 30/60/90/120 días, y también que los números fiscales (al menos hasta mayo) mostraran superávit. 

No obstante, señalaron que será clave ir monitoreando cuán rápido desacelera la inflación, cuán profunda la recesión y en qué medida las micro devaluaciones diarias y la tasa de interés pueden converger a una tasa de inflación de un dígito, sin tener que recurrir a un nuevo salto cambiario que vuelva a acelerar la dinámica cuando en simultáneo se debe salir del 80%-20%.

Qué espera el mercado para el dólar

Según Eco Go, en el plano cambiario, el gobierno nacional abordó la corrección del atraso cambiario al convalidar un salto del 118% del dólar oficial, así como una modificación de los tipos de cambio efectivos, ubicando por encima al tipo de cambio importador (tras elevación al 17,5% del impuesto PAIS) respecto al exportador (que además cuenta con retenciones). Asimismo, se sostuvo el beneficio de liquidar el 20% de las exportaciones por el canal financiero (CCL).

"Para recomponer Reservas, a los efectos positivos de las medidas cambiarias se le suma la programación de los flujos importadores, escalonando el acceso al MULC en un 25% del valor FOB importado cada 30 días -el esquema difiere para combustibles, productos farmacéuticos, fertilizantes y automotores", señalaron.

 
En tanto el stock de deuda comercial por importación de bienes, desde la consultora explicaron que el BCRA ofreció a importadores el BOPREAL, pilar clave para contener presiones cambiarias adicionales (es decir, evitar que se vuelque dicha demanda a los canales de dólares financieros), y cuya Serie 1 completó su adjudicación y se encuentra próxima a finalizar la correspondiente a la Serie 2.

"Con todo, en el corto plazo el principal desafío del esquema será llegar con las menores distorsiones posibles a la cosecha gruesa. Es decir, para sortear sin sobresaltos los propios problemas del esquema económico trazado, será clave arribar al segundo trimestre con una inflación arrojando señales de desaceleración para mermar los efectos negativos sobre la competitividad cambiaria (30% de apreciación desde la devaluación del 13 de diciembre a hoy); una brecha cambiaria contenida para incentivar liquidaciones y evitar un potencial exceso de demanda de divisas; y con la demanda de divisas por importaciones in crescendo, las compras que viene registrando el BCRA tendrán en marzo un umbral a superar que marcará el pulso previo a la mayor oferta de divisas tras el ingreso de la cosecha gruesa", precisaron.

 
En suma, detallaron que 2024 tendrá una auspiciosa recuperación de las exportaciones. A la recuperación de los principales cultivos de exportación (soja y maíz) y la reversión del déficit comercial energético se le sumará, en caso de que se logre mantener la brecha cambiaria a raya y se produzca eventualmente una unificación, sectores como el minero y los Servicios Basados en Conocimiento.

"Por el lado de las importaciones, la demanda se encontrará fuertemente afectada, en particular en el primer semestre del año, producto de la caída en la actividad económica (estimamos una caída del 4% en el 1° semestre; -2,9% anual), estimando una recuperación hacia finales de año", concluyeron.

Un programa económico que funciona mejor que lo esperado

Para la consultora Eco Go, a inflación se modera un poco más rápido, pero sigue siendo absurdamente alta e inconsistente con el crawling peg al 2% mensual (25,5% en diciembre, 20,6% en enero y en torno a 16% los primeros datos de febrero), en tanto la brecha cambiaria se mantiene controlada a mitad de camino entre el piso de 10% de principios de enero y el 55% de un mes atrás, mientras se sigue enviando el 20% de las exportaciones al CCL.

 
"Falta el impacto tarifario que empezó a regir en febrero, aunque con un cronograma más lento del que se visualizaba un mes atrás. Todavía no queda claro el cambio en el esquema de subsidios (se pasaría de subsidiar la oferta a subsidiar la demanda) ni su impacto sobre la estadística de precios", indicaron.

De acuerdo con la consultora, el programa es inflacionario y recesivo, por lo que la expectativa es que la caída en el nivel de actividad permita, vía desplome de las importaciones, seguir saneando el balance del BCRA. Además, estimaron que el descenso del consumo ayudaría a comprimir los precios en dólares de los bienes apuntalando el cambio de precios relativos sin terminar de reventar los ingresos de la población.

"En algún momento hay que pasar del ancla cambiaria a un programa monetario que no sólo esté basado en un ajuste fiscal en base a una megalicuación del gasto que no se sostiene y en un programa financiero que sólo recircula hacia el Tesoro los pesos dentro del cepo vendiendo Puts a los bancos. Todo esto "suponiendo" que los puntos sociales/políticos se manejan con menos fricciones de las que aparecen a la vista, frente a la contraofensiva que escaló después del traspié en el Congreso y se extendió el fin de semana al X del Presidente", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue 

El dólar blue se ubicó en $1.085 para la venta y a $1.065 para la compra.

Cómo operaron los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.111,80 y el MEP se ofreció en $1.076,60.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, finalizó en $883,65.

El dólar mayorista cerró a un promedio de $838,90

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $ 1.413,84.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

* Blue: 30%

* CCL: 32%

* MEP: 28%

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto