Milei a fondo en la lucha contra los narcos en Rosario

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
milei-bullrich-security-op-1726413

En medio de la escalada de violencia narco en la ciudad de Rosario, y ante un pedido explícito del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el pasado 7 de marzo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, convocó a un Comité de Crisis.

Si bien la convocatoria ocurrió el viernes, el caso del asesinato del playero este sábado a la noche en una estación de servicio en Rosario puso de vuelta el tema en foco, ante lo cual el Gobierno de Javier Milei confirmó que se avanzará con toda fuerza en la lucha contra el narco.

El Comité de Crisis, que comenzó a funcionar el 8 de marzo y durará hasta el 9 de julio de 2024 (aunque podrá prorrogarse por otros tres meses más), buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.

  

Estos ataques son una respuesta del narco a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de endurecer la situación de los presos de alto perfil en penales provinciales con requisas aplicando el método Bukele, en referencia a las medidas de seguridad con las que el presidente de El Salvador combate al narco en su país.

Totalmente sobrepasados por la situación, el Comité de Crisis le permitirá a las fuerzas federales a intervenir en la provincia de Santa Fe y ayudar a la policía local a poner fin a la ola de asesinatos en Rosario.

En concreto, su misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales “que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior”.

  

Tras esta resolución, podrán desembarcar en la provincia la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, cuyos agentes tienen un poder de fuego mayor y una preparación mejor para combatir los grupos de choque del narco.

Además, el comité facultará a las Fuerzas Armadas para que brinden apoyo logístico en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059. Cabe aclarar que el Ejército no puede hacer seguridad interna, y simplemente asistirá a las Fuerzas de Seguridad.

Rosario vive una de las semanas más extremas de su historia reciente bajo el terror de la industria del sicariato. Este martes un colectivero de la Línea K del transporte urbano de pasajeros fue baleado en la cabeza en pleno recorrido en la zona Noroeste de la ciudad. Dos taxistas fueron asesinados días antes y este sábado la muerte del playero fue la gota que rebalsó el vaso.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto