DNU en Diputados: al menos 128 legisladores podrían votar el rechazo al decreto de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1546711_1604514_5050

Luego del rechazo que recibió el DNU 70/23 en el Senado, la posta quedó en la Cámara de Diputados. En los despachos de cada bloque empieza el poroteo cruzado para ver cuántos votos hay para ratificar la decisión de la Cámara alta y que este decreto pierda vigencia. Según el recuento de MDZ, hay al menos 128 diputados dispuestos a confirmar el rechazo y que este pierda validez.

Si se hace una extrapolación de la correlación de fuerzas que en el Senado logró el rechazo al DNU, la Cámara de Diputados debería estar muy cerca de voltear el decreto. Sin embargo, en política los movimientos están muy lejos de ser lineales, y la Casa Rosada tendrá una segunda oportunidad de que esta normativa se rechace.

"Hay algunos días en los que la pelota la tiene el oficialismo para contener a todos los heridos que puede dejar el presidente", analizó una de las espadas parlamentarias del peronismo en Diputados luego del resultado en el Senado. También, adelantó que van a estar "tranquilos", esperando "a ver como se mueve todo".

Si Unión por la Patria mantiene abroquelado a su bloque, algo que José Mayans logró en el Senado, el rechazo al DNU empieza con 99 votos en Diputados. A estos, hay que sumar los cinco del Frente de Izquierda y los seis de la Coalición Cívica. Acá hay 110.

El DNU divide las aguas en la UCR
Después empieza la fragmentación de bloques y la jugada que puedan hacer los gobernadores para fomentar o boicotear el rechazo. Al igual que Martín Lousteau y Pablo Blanco, en la Diputados hay un grupo de radicales que está dispuesto ir en contra del gobierno. De hecho, cinco de estos dieron quórum en la fallida sesión del miércoles. Una primera aproximación indica que hay 11 disidentes de la conducción de Rodrigo de Loredo, un subgrupo que responde a Gerardo Morales y que conduce Facundo Manes.

Hasta acá hay 121. Para tener quórum se necesitan 129. Para ese número hay que contar a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, encargado de abrir la sesión, que suma para esta votación. Y ahora queda hacer zoom en los gobernadores. Los dos senadores por Santa Cruz que responden al mandatario de su provincia, Claudio Vidal, votaron el rechazo. Si tienen la misma indicación en Diputados, juntan 123.

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén también bajaron la orden a los senadores de votar en contra. En la Cámara baja suman dos voluntades. Los otros dos del Partido Socialista también van por el rechazo. Acá ya hay 127 y a este número hay que sumarle a Margarita Stolbizer y a Natalia de la Sota, ambas de Hacemos Coalición Federal. Así, el piso de 129 podría llegar a estar garantizado.

Los gobernadores serán clave en la definición
Después hay que analizar la letra fina en cada provincia. Ignacio Torres en el Senado puso un huevo en cada canasta: María Cristina votó a favor del decreto y Edith Terenzi lo hizo en contra. Lo mismo podría hacer en Diputados con los dos legisladores que responden a él, Jorge "El Loma" Ávila y Ana Romero.

La duda también atraviesa a las provincias de Córdoba, Misiones, San Juan, Tucumán. Los senadores de las primeras dos provincias se abstuvieron. En Diputados hay cuatro legisladores que responden a estos mandatarios, en decir ocho que podrían abstenerse. El gobernador sanjuanino Marcelo Orrego no tiene senadores, pero sí un bloque de dos legisladoras que responderán al interés de su gobernador. Así quedan en indecisas. Lo mismo le pasa a Osvaldo Jaldo, que armó el bloque Independencia, un desprendimiento de Unión por la Patria, que tiene tres, y los que todavía no se sabe cómo votarán llegan a cinco.

A estos indecisos hay que sumar a ocho diputados del bloque de Miguel Pichetto, entre los que están Emilio Monzó, Nicolás Massot y Florencio Randazzo. Este grupo impulsa que se presente una ley con el mismo contenido del DNU, para que el Congreso pueda participar en estas reformas y no sea a libro cerrado, como indica la ley 26.122 que regula los decretos.

Todos estos números puedan cambiar. Es cuestión de llamados y negociaciones, más en este contexto donde el gobierno quiere reflotar el debate de la ley ómnibus. Pero si en el Diputados se repite la correlación de fuerza del Senado a este viernes habría 128 votos en rechazo, 9 abstenciones y 103 a favor del DNU. Cabe destacar que hay 16 que se mantienen indecisos.

Quiénes son los diputados que votarían a favor del DNU
Junto con los 39 de La Libertad Avanza, votarían a favor del DNU los 37 del PRO, los 23 de la UCR, Francisco Morchio, que es del bloque de Miguel Pichetto pero responde al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio , que está a favor del decreto. También hay que sumar a la tucumana Paulo Omodeo y a las dos de Buenos Aires Libre que conduce Carolina Píparo

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto