El Indec confirmó el fuerte derrumbe del consumo masivo durante el mes de enero

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1562037_1619840_5050

Las ventas en los supermercados cayeron un 13,8% en el mes de enero en su medición interanual y cedieron un 8,1% en en los centros comerciales mayoristas, según el informe del Indec. Datos que ponen en claro el derrumbe del consumo masivo

En tanto, en la comparación contra el mes de diciembre la caída fue de 3,4% en el primer caso y de 1,9% en el segundo, mostrando la predilección de los consumidores por las compras en centros de abastecimiento mayoristas en búsqueda de mejores precios.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, sumaron $ 1.103.083,4 millones, lo que representa un incremento de 248,4% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Carnes", con 293,8%; "Panadería", con 292,4%; "Almacén" y "Artículos de limpieza y perfumería", ambos con 282,3%.

En el caso de los mayoristas, las ventas totales a precios corrientes llegaron a $ 191.288,8 millones, lo que representa un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los artículos con los aumentos en ventas más significativas fueron: "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", 399,6%; "Carnes", 395,5%; "Panadería", 336,5%; y "Lácteos", 263,6%.

En el caso de los shoppings la baja de las ventas fue mucho mayor. El descenso, medido a precios constantes, llegó al 21,3%, según los datos oficiales. Las ventas totales alcanzaron los $ 208.388,3 millones, lo que representa un incremento de 165,3% interanual para el mismo mes, muy lejos del $245% anual de la inflación que marcó el IPC.

Niveles de pandemia
Según se visualiza en el gráfico provisto por el Indec, las ventas en supermercados se encuentran aun por debajo de las que hubo durante la pandemia. Un dato interesante es que si bien se produce una fuerte caída en el estival mes de enero tras las fuertes ventas del mes de diciembre, siempre la suba y la caída son simétricas. Para este año, en cambio, hubo caída tanto en el mes de diciembre (-6,6%) como en enero.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto