El dictador Maduro no deja entrar a los gendarmes argentinos que envió Milei para cuidar la Embajada en Caracas

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
maduro-milei-2

El dictador chavista Nicolás Maduro prohibió el ingreso de los gendarmes argentinos que el gobierno de Javier Milei tenía previsto volar anoche desde Buenos Aires a Caracas para proteger a la Embajada en Venezuela, donde actualmente se encuentran seis opositores perseguidos por el régimen socialista.

“La Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la prensa. "Ahora, la responsabilidad total y absoluta está en manos de las fuerzas policiales de Venezuela. Espero que nada suceda, pero si sucede, ellos serán responsables", sentenció.

Cabe aclarar que es un procedimiento estándar para el Gobierno argentino enviar gendarmes a una embajada en capitales sensibles. De hecho, por muchos años hubo un equipo de Gendarmería cuidando la Embajada en Caracas hasta que en 2021, Alberto Fernández los quitó del país en un "buen gesto" al régimen de Maduro.

  

La situación en Venezuela
Maduro ha cumplido su mandato en Venezuela y este año le toca nuevamente renovar la presidencia de facto que mantiene sobre el país. En un acuerdo sin precedentes con el gobierno de Biden prometió llevar a cabo elecciones libres a cambio de una quita de sanciones por parte de los Estados Unidos.

Los llamados "Acuerdos de Barbados" duraron los meses que hubo entre la firma y la convocatoria a elecciones. Ni bien la oposición eligió de candidata a la liberal María Corina Machado, el régimen chavista la inhabilitó.

La oposición puso en su lugar a Corina Yoris, quien ya estaba habilitada para competir de una elección anterior, pero Maduro hizo otra jugada y deshabilitó la inscripción de la CNE en las horas previas a que venza el plazo.

En ese contexto, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) cuyo nombre aún no trascendió, ingresaron a la Embajada argentina en Caracas, luego de que Maduro ordenara su arresto po sus vínculos a Corina Machado.

Esto generó la furia de Maduro, y cuando comprobó que los opositores eran hospedados por la Argentina, un grupo de tareas de la inteligencia bolivariana arrancó los cables de electricidad de la residencia diplomática, dejando sin luz al edificio de la Embajada.

  

Milei emitió un comunicado ratificando su condena al régimen de Maduro e hizo responsable al chavismo de la seguridad de los seis opositores refugiados en la Embajada argentina. En este contexto, Bullrich decidió enviar 8 gendarmes que tenían que salir ayer hacia Caracas en dos tandas distintas antes que concluyera el fin de Semana Santa.

El bloqueo por parte de Maduro viola todo el articulo 22 de la Convención de Viena y le da el pie a Diana Mondino, canciller argentina, a llevar al dictador venezolano nuevamente a las cortes internacionales.

Además, queda por resolver si los seis opositores quieren pedir asilo a la Argentina para obtener un salvoconducto y escapar de Venezuela, o por el contrario, definen permanecer como huéspedes en la residencia diplomática.

Fuente: Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto