Axel Kicillof va a la Corte Suprema contra Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
axel-kicillof-conferencia-prensa-la-gobernacion-buenos-aires

La gravedad institucional, económica y social de la situación que dispara la guerra total con el presidente Javier Milei no deja lugar para internas en territorio bonaerense. El gobernador Axel Kicillof logró juntar a todo el peronismo y aceleró en la batalla contra la Casa Rosada.

“Instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario acompañado de todo el arco político de Buenos Aires, tras la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Financiamiento Fiscal.

Máximo Kirchner presente
La conferencia de prensa se organizó este lunes por la mañana, luego de conocerse el decreto publicado en el Boletín Oficial mediante el cual Milei hundió la motosierra y cortó el envío de dinero al gobierno bonaerense, unos 200 mil millones de pesos para el año. Fue una convocatoria hecha a través de WhatsApp a la que respondieron todos.


A La Plata llegó el presidente del PJ bonaerense, Kirchner, intendentes e intendentas de toda la provincia, miembros del gabinete, sindicalistas de todos los sectores -estuvieron Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otros-, dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Juan Grabois, representantes del Congreso como Eduardo de Pedro, Juliana Di Tullio y Julia Strada, y legisladores bonaerenses, incluidas las filas del Frente Renovador que la semana pasada había apuntado contra el gobernador argumentando que el gobernador no recibía a los intendentes del sector.

Kicillof insistió en que los fondos retenidos por Milei no se los saca “a una provincia o a un gobernador” sino que se lo saca “al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. Detalló que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal se utilizó para recomponer sueldos de las fuerzas de seguridad y equiparlas y que de allí salen los recursos para financiar programas alimentarios escolares y la construcción de plazas carcelarias, centros de salud y escuelas. “Es salud, educación, seguridad y alimento... eso acaba de retirar Milei hoy, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobernador.

Todos los cañones al mega DNU y reunión con gobernadores
Adelantó, además, que este martes habrá una reunión entre gobernadores de todas las fuerzas políticas y apuntó directamente contra el mega-DNU dictado por Milei como raíz de todas las medidas posteriores que está tomando. “Ese decreto reventó a la clase media y es el fundamento del decreto de hoy”, dijo.

Para Kicillof, Milei está buscando la “disolución” y que “cada uno tome medidas unilaterales”, pero manifestó que como “está en juego la unidad nacional y la Constitución” los gobernadores de todos los sectores políticos estuvieron en diálogo durante la mañana y acordaron tener reuniones este martes “para dar una respuesta conjunta”.

“El DNU de ninguna manera puede seguir en vigencia. Esto no es un chiste, ni un juego, ni una serie de Netflix, los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión, tiene que devolverlos, tomaremos todas las medidas necesarias”, desafió Kicillof.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de emitir una cuasimoneda, como hizo La Rioja, el gobernador mostró sus reparos: “Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole, pero no quiero avanzar en una suerte de desintegración promovida; nos invitan al caos, creo que hay que evitarlo por todos los medios. Por eso impulsamos hablar con todos los gobernadores. Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución nacional”, cerró.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto