El rompecabezas de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1574412_1632215_4063

El presidente Javier Milei necesita dólares y necesita también mostrar gobernabilidad a los ojos del mundo para que lleguen las inversiones. A su vez, el malestar social crece por la dificultad que tiene el argentino para llegar a fin de mes. De hecho, un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella muestra que la pobreza se acercó al 52% en los primeros tres meses de este año. Una semana con varios frentes abiertos le espera al Gobierno libertario.


Milei recargado
Para graficar, las únicas tres vías con las que cuenta el mandatario para acceder a dólares, engordar las reservas del Banco Central y sacar el cepo a mitad de año -como desea- son: que el sector empresario tome deuda, pero no lo harán porque están en plena recesión económica; que lleguen inversiones del exterior, pero son escasas porque esperan que Milei demuestre gobernabilidad; y la última alternativa es la liquidación de los exportadores, cuyas proyecciones de cosecha gruesa cayeron tanto por el impacto de las altas temperaturas durante parte de la etapa crítica del cultivo como por la chicharrita en el maíz,la plaga que hoy tiene en vilo a productores y exportadores. 

Enfocándose en mostrar su poder de fuego, y tras la caída de la primera versión de la ley ómnibus, el Presidente se ve casi obligado a mostrar músculo político. En este marco, esta semana tiene una prueba clave: el nombramiento del juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema. Si bien el camino es largo y tiene varias etapas, hoy se dio el primer paso y se oficializó a través del Boletín Oficial la propuesta para que tanto Lijo como el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, integren el Máximo Tribunal.

A partir de ahora, se abre un período de 15 días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presentes observaciones. Según pudo saber MDZ, la propuesta estará durante un mes en el Ejecutivo, luego pasará al Senado y se espera que en mayo, junio salgan los nombramientos.


Por otra parte, Javier Milei pisó suelo estadounidense por tercera vez en menos de cinco meses. Con su atención puesta en la construcción de su imagen internacional, primero, visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson; y luego, fue nombrado “embajador internacional de la luz” en la sinagoga The Shul de Miami "por su respaldo sin matices a Israel".

Su agenda siguió con dos reuniones importantes: con Elon Musk en la planta de Tesla en Texas y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. En ambos casos, se fue con elogios a su gestión, pero -por ahora- sin inversiones. 

¿Un nuevo acuerdo con el FMI?
A su parte, y con la mira puesta en un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares en los próximos meses, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este martes a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial buscará acercar posiciones con el organismo.

El tradicional cónclave reunirá a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembros del organismo entre el 17 y 19 de abril en la capital estadounidense. En el transcurso de las jornadas, el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo. También tiene planeado concretar un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y principal asesora económica de Joe Biden.

Con respecto a la implementación de un nuevo programa, el FMI indicó en su última revisión que era anticipado referirse a esa posibilidad, al asegurar que “la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”.

En las últimas semanas, los contactos entre la administración de Javier Milei y el organismo se han intensificado, a partir del creciente interés del Ejecutivo argentino de contar con nuevos fondos que permitan concretar una salida del cepo cambiario a mitad de año.

Malestar social en crecida
La inflación de marzo fue del 11% y se reafirma la tendencia a la desaceleración, sin embargo, se siguen arrollando los ingresos de la gente. Los sueldos están muy desfasados, y en parte, la idea del Gobierno es que suban en un nivel del 5% Para graficar, según el último dato oficial, los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad.

La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del INDEC, ya que un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler.

Con salarios por el piso, la clase medía no llega a fin de mes. Hay quienes tienen ahorros para quemar; otros no y empiezan a caer bajo el umbral de pobreza. Incluso, los más vulnerables ya sustituyen una comida principal por colaciones, y muchos jubilados cortaron con su tratamiento. 

En línea con este panorama, la Universidad Di Tella dio a conocer su índice de pobreza para el primer trimestre 2024. Según sus cálculos, sería del 51,8%; y entre enero y marzo de este año, se agregaron 3,2 millones de nuevos pobres. Cabe recordar que, en el último trimestre 2024, la pobreza fue del 44,9%. Esto quiere decir que se están empobreciendo los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales -trabajo formal e informal-. Cae la clase media.

Martín González-Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría e investigador en la Universidad Di Tella, detalló a Clarín: "El aumento de la pobreza se produjo por la devaluación en el arranque del nuevo Gobierno y el fuerte aumento del valor de la canasta básica entre enero y marzo. Mientras que, los ingresos de la población trabajadora, jubilados, cuentapropistas y pequeños profesionales y comerciantes se actualizaron muy por detrás de esos porcentajes y se lograron equiparar".

El malestar social crece, y Milei necesita dar señales al bolsillo de los argentinos. En tanto, durante la semana se conocerán nuevos datos oficiales de índices que reflejarán el estado de la actividad económica argentina, precios, y el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes:

La canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Marzo de 2024.
Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM). Marzo de 2024.
Índice del costo de la construcción (ICC). Marzo de 2024.
Intercambio comercial argentino (ICA). Marzo de 2024.

Mercados
Tras un mes tranquilo, el viernes pasado, el dólar blue subió 5 pesos y cerró al alza, aunque este lunes el billete arrancó en $1000. Hay que ver cómo opera durante la jornada de hoy, y cómo las diversas actividades del Gobierno e índices de actividad y precios son recibidos por el mercado.

Por otra parte, se estima que la Argentina volverá al mercado internacional de crédito en 2025. Así lo expresaron analistas del mercado, quienes observaron que las perspectivas para la economía argentina mejoran fuertemente para la segunda mitad del año.

“La Argentina va a tener un upgrade de la calificación crediticia antes de fin de año”, dijo Gabriel Vidal, Gerente de Relaciones Institucionales de Criteria durante la presentación del informe sobre perspectivas económicas globales y de Argentina, quien además aseguró que "para junio o julio la inflación puede llegar al 5%”, aun por debajo de los promedios del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Para los economistas de la consultora, la Argentina seguirá al máximo el mantra del ajuste fiscal para ordenar las variables que le permitan el año próximo llegar al mercado internacional de crédito para hacer frente a sus compromisos. “Si se tiene en cuenta que en 2025 tiene US$ 9.500 millones de compromisos más lo del 2026, Argentina tiene que volver a los mercados voluntarios de deuda. El roll over lo va a hacer sin ningún problema", agregó Vidal.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto