Horacio Rodríguez Larreta 2025

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
rodriguez-larreta-taladro-jpg

Horacio Rodríguez Larreta mira el horizonte de 2025 con el objetivo de potenciar su imagen como gestor, en un espacio de centro dentro del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) para contrastar con el gobierno de Javier Milei. En abril, el exjefe de Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha su nueva fundación, un think tank que podría cimentar una candidatura que hoy no tiene definida, pero asoma necesaria.

"No hay 2027 sin 2025", sintetizó uno de los armadores nacionales que trabajó para Larreta en 2023 y que cree que el exalcalde es el único dirigente de centroderecha que puede pararse en la vereda de enfrente de la gestión libertaria, mientras parte de la oposición -y hasta exaliados larretistas- se muestran dialoguistas. Milei tiene un problema personal con Larreta; quedó demostrado en la campaña anterior.

Horacio Rodríguez Larreta también construye su PRO paralelo
Larreta tiene un dilema: considera que ocupar una banca en el Congreso diluiría su imagen de gestor, pero cree necesario estar en una boleta en la elección de medio término para evitar caer en el ostracismo político. El recuerdo del rol del expresidente Mauricio Macri en la Cámara de Diputados en 2005, en donde se quedó dormido durante una sesión, está presente en la cabeza del exjefe de Gobierno.

Larreta no se quedará de brazos cruzados hasta el momento de las definiciones. A mediados de abril lanzará su nueva fundación, que tendrá de presidenta a la senadora Guadalupe Tagliaferri y de secretario al exministro de Cultura Pablo Avelluto. Será un espacio fuera del PRO formal con el que buscará convocar a dirigentes de diversos espacios que tengan miradas similares a la suya.
Esa fundación, cuyo nombre aún no fue definido, funcionará como propaladora de las ideas de Larreta sin quedar encorcetado en la institucionalidad del PRO, partido que no abandonará. "Es un espacio de pensamiento y encuentro multipartidario", remarcó uno de los integrantes de la mesa chica larretista. Allí confluirán también exfuncionarios porteños como Julia Pomares o Fernando Straface.
La "tábula rasa" que ensaya Horacio Rodríguez Larreta
Paradójicamente, el dirigente que gobernó la Ciudad durante ocho años y desafió a su mentor eligió transitar un camino similar al del Macri. Pese a que volverá a conducir formalmente el espacio, el expresidente no pudo imponer sus condiciones y creó una corriente paralela por fuera del PRO. Tendrá como representantes al diputado Martín Yeza y al legislador porteño Darío Nieto. Ambos vocearán las ideas del ingeniero. El exalcalde sigue los mismos pasos, pero con otra impronta, por considerar que el sector liderado por el exprimer mandatario se corrió a la derecha al acercarse a Milei.

Larreta regresará al país en abril, después de una gira por India y Estados Unidos, adonde viajó para brindar conferencias. Sabe que sus acciones están a la baja después de la derrota ante Patricia Bullrich en la interna de JxC del año pasado, por lo que no le cerrará la puerta a ninguna figura del PRO o de la coalición opositora. Tampoco a quienes jugaron con él en las PASO y ahora se muestran cerca de la Casa Rosada, como el legislador Diego Santilli. Una "tábula rasa" versión dialoguista.

Mientras transita ese camino, Larreta intentará estrechar su relación con los gobernadores de JxC, en especial, con Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), con quienes tiene diálogo fluido.

con informacion de letra p.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto