La Libertad Avanza sobre Buenos Aires

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
mileijpg

El año 2025 es la obsesión de La Libertad Avanza. Buscará construir una fuerza territorial que le dé al presidente Javier Milei un armado legislativo propio en la provincia de Buenos Aires. La elección de medio término es, claro, una parada intermedia; el objetivo final es la pelea por las intendencias en 2027.

La dirigencia del campamento violeta sabe que buena parte –o todo- lo conseguido en 2023 se debe exclusivamente a la figura de su referente. Prueba de ello son los magros resultados alcanzados por quienes compitieron por las jefaturas comunales y quienes intentaron llegar a sillones ejecutivos provinciales en elecciones desenganchadas de la presidencial en la que participó Milei.
 
LLA buscará darles volumen a los consejos escolares y concejos deliberantes y fortalecer los bloques en la Legislatura bonaerense, además de apuntalar a dirigentes que serán candidatos a intendentes en 2027, año en el que 81 de 135 jefes o jefas comunales no se podrán presentar a elecciones, inhibidos por la ley provincial que sólo permite dos mandatos consecutivos.


El armado en Buenos Aires
En eso trabaja el armador bonaerense del espacio Sebastián Pareja, único dirigente con poder de decisión sobre las estructuras libertarias existentes o en gestación que se dan en territorio bonaerense. Así lo hizo en 2023, con la colaboración del senador Carlos Kikuchi, hoy alejado de la Casa Rosada. Pareja, bendecido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, trabaja con coordinadores seccionales que le reportan y que por estas semanas buscan ampliar las mesas políticas.

En Balcarce 50 entienden que Buenos Aires es un territorio difícil, pero no imposible. La hegemonía peronista en el conurbano y el predominio radical en el interior podrían sucumbir si LLA consolida algo de la territorialidad que imaginan sus armadores, y los alcaldes impedidos de postularse no encuentran candidatos que continúen su legado. Algo está claro: en la provincia, con Milei no alcanzó y sin Milei no se puede. Deberá el mandatario ponerle el cuerpo a la campaña y bendecir a los suyos si quiere tener chances de pintar de violeta algo del mapa bonaerense.
La Libertad Avanza y convoca
Pareja mandó a trabajar a los coordinadores seccionales que arman mesas políticas en cada uno de los 135 distritos, ampliando la convocatoria a otros sectores y partidos que confluyan con las ideas de la libertad. Siempre con una premisa: la bandera y la línea es de LLA. La planificación para la composición de las listas legislativas no descarta a nadie, pero los aliados deberán subordinarse a las decisiones y a la línea que determine la dirigencia mileísta.

En esa ruta, los libertarios no descartan acuerdos con vecinalistas, dirigentes PRO, radicales amigables o peronistas enojados. Tampoco rechazarán a figuras que midan bien en determinados distritos, con la idea fija de ser un espacio competitivo en 2025 y pelear en serio en 2027. Sus dirigentes recuerdan cómo las oleadas electorales pintan el mapa de Buenos Aires según el clima político de época. Sin ir más lejos, fue todo amarillo en 2015 y todo celeste cuatro años después. Las elecciones de 2023 fueron las últimas para decenas de intendentes que dejarán el sillón municipal de manera obligada en 2027, lugar que los violetas pretenden ocupar.

El armado de Patricia Bullrich
Como contó Letra P, al armado territorial en Buenos Aires se suma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien alinea a su tropa más fiel y la alista en Las Fuerzas del Cielo, con mesas políticas y dirigentes históricos de su espacio cada vez más teñidos de violeta. Son los casos de Juan Pablo Allan, director ejecutivo de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC); Florencia Retamoso, diputada bonaerense y una de sus principales referentes en el sur del conurbano, y Pablo Walter, extitular de AySA. En el segundo se anotan Ramón Lanús, intendente de San Isidro, y Joaquín de la Torre, un influyente senador provincial que puso varios dirigentes en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y que controla San Miguel a través del jefe comunal Jaime Méndez.

A ellos se suma el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien fue invitado a participar de la presentación de la Mesa Provincial de Apertura Republicana, el espacio liderado por el director del BCRA, Juan Curuchet, evento que debió reprogramarse por asuntos de agenda. Con todo, el alcalde es un viejo conocido del jefe de Estado, con quien tiene diálogo fluido y encuentros periódicos.

Sello propio
En paralelo, la configuración del espacio tiene su correlato en la Justicia electoral, donde los apoderados de La Libertad Avanza apuran la conformación del sello propio para evitar depender de otros partidos que avalen legalmente las candidaturas del espacio y que luego no respondan a la conducción de la hermana del Presidente. Pareja presidirá el partido naciente en Buenos Aires, lo que le pondrá título al rol que ya ejerce: jefe bonaerense.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto