Los tres principales referentes (en funciones) del peronismo cordobés, el gobernador Martín Llaryora, la senadora Alejandra Vigo y el intendente Daniel Passerini, reunieron a la Junta del PJ Capital, con sus dirigentes, a funcionarios municipales y provinciales del peronismo de la ciudad, más legisladores y concejales de Córdoba, en la sede de la fundación Diseñando Ciudad, la casona de barrio Cofico donde la esposa del exmandatario Juan Schiaretti juega de anfitriona. Fue la dirigenta quien convocó, con la excusa de una celebración/brindis al mediodía por el Día del Trabajador, mientras en paralelo se sabía que el senador Luis Juez, que viene contando las costillas del oficialismo, iba a reunir a gran parte de la UCR, Rodrigo de Loredo incluido, en un locro organizado en el Comedor Universitario. Sin embargo, en la base del encuentro peronista estuvo la necesidad de los referentes de mantener unida a la tropa capitalina y alinearla en medio de las internas que afloran entre distintos espacios y caciques, que se hacen más visibles por el achique de los recursos para gobernar.
En ese marco, Llaryora, Passerini y Vigo, los tres oradores de la jornada, reclamaron unidad, una fuerte constricción a la gestión y mostrarse cerca de la gente en medio de la crisis, como estrategia para paliar el malhumor social. Es decir, apelaron a la praxis para despejar la rosca. “Bancar gestiones y estar cerca de la gente”, sintetizó uno de los que participó de la movida. “Fue todo muy tranqui y fuera de protocolo; se comieron empanadas, nos pidieron laburo conjunto, que es lo que estamos haciendo, pero lo que se quería era una foto potente”, admitió otro dirigente, que destacó la presencia de viguistas, llaryoristas y passerinistas. Como se dijo en este diario la semana pasada, en el PJ capitalino, una de las estructuras partidarias más grandes del país, que formalmente preside Llaryora, políticamente ordena Vigo, tiene la conducción del Poder Ejecutivo municipal a cargo de Passerini y gobierna con el “partido cordobés”, buscan que cada funcionario y cada dirigente territorial se ponga al hombro la gestión y la multiplique políticamente. El telón de fondo no es sólo la conducción real y formal del PJ capitalino sino la sucesión 2027, con un Passerini que no puede repetir mandato y varios interesados (la mayoría estuvo ayer en el Diseñando) en acceder al principal sillón del Palacio 6 de Julio. En esta escena, hay que leer las fotos de Cofico como un gesto de respaldo al alcalde.
Además de los tres jefes, algunos de los presentes fueron Paulo Cassinerio, Laura Jure, Victoria Flores, Miguel Siciliano, Leonardo Limia, Pichi Campana, Pablo Ovejero, Carolina Martín, Claudia Martínez, Soledad Zarazaga, Martin Simonian, Juan Domingo Viola, Ricardo Moreno, Karen Acuña.
Por fuera de la Capital, solo el llaryorista paladar negro Abraham Galo, el legislador provincial al que el jefe del Panal enviará por varios días a Rio Cuarto junto a Siciliano, jefe de bloque Hacemos Unidos por Cordoba, para apuntalar la campaña de Guillermo De Rivas, al que, según los PJ, le ven “serias posibilidades de ganar”.
Volvamos a Capital. La reunión de ayer fue precedida por varios eventos que buscaron mostrar conjunción entre gobernador e intendente en la ciudad donde vive el 40% de la población provincial, como la habilitación de la obra de cloacas en barrio Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad, la reapertura del CEB de Villa Inés, con la presencia del cura Mariano Oberlin, o la previa del partido Estudiantes-Boca en el estadio Kempes, evento que además les dió vidriera nacional a Llaryora y Passerini (con bonus track para el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, vuelto a piropear por su homóloga nacional, Patricia Bullrich, lo que en la foto de hoy lo encumbra en la carrera por las candidaturas el año próximo)
A partir de ahora, y hasta al menos la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, que en principio sería en el centro de Convenciones ubicado en la zona norte de la ciudad, habrá entre una y dos acciones de gestión semanales en la Capital para aumentar volumen y mostrar “equipo” entre los plumas. Vigo, claro, respalda: tiene sus planes para la ciudad. Por caso, aunque no está solo ligado a Capital, hoy el Panal y el Palacio anunciarán el plan de vacunación estratégico y la campaña anti dengue 2024/2025.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.