Cristina Fernández de Kirchner desafía a Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1588591_1646394_3440

Cristina Fernández de Kirchner vuelve a aparecer públicamente este martes. Inaugurará el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, a las 19:30. No hace tanto que se la vio encabezando un acto. La última vez fue el sábado 27 de abril, cuando acudió a la invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y participó del corte de cinta de un microestadio que lleva el nombre de su marido y expresidente, Néstor Kirchner. Aquella vez aceptó participar a pocos días de que el presidente Javier Milei hubiese hablado en cadena nacional para celebrar superávit financiero. Ahora, Fernández se ocupará de darle vida nuevamente a un espacio que ella misma creó en 2009 y que el Presidente cerró el 8 de marzo.

La fecha elegida por la expresidenta para llevar adelante la ceremonia tiene que ver con que se cumple hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, una de las mujeres que formaban parte del Salón Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada y que estará ahora en el Instituto Patria. El espacio también homenajeará a Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas. 

Se trata de las mismas figuras que estaban reconocidas en Casa Rosada hasta que el Gobierno decidió reconvertir el espacio en el Salón de los Próceres y exponer allí las figuras de José de San Martín, Julio Argentino Roca, Carlos Saúl Menem, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Tumba del Soldado desconocido de Malvinas, Carlos Pellegrini, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Cabral, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Hipólito Bouchard, Victorino de la Plaza, Facundo Quiroga, Nicolás Avellaneda, Guillermo Brown, Francisco Moreno y Cornelio Saavedra.

El gesto político de Cristina Fernández de Kirchner tiene la fuerte intención de reivindicar a mujeres que fueron líderes y se destacaron en distintos aspectos sociales, culturales y políticos de la historia argentina a la vez que es un avance sobre un tema que no tiene espacio en la agenda de la actual gestión nacional y que siempre fue una de las banderas alzadas por los espacios que ella integró y representó. 

No es la primera vez que pasa algo similar. El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario fue inaugurado por ella el 6 de marzo de 2009, durante su primera presidencia. El argumento de la por entonces presidenta para llevar adelante la ceremonia fue que le parecía "muy injusto" que a las mujeres se las reconociera "un solo día y que los 364 días restantes fueran solo de ellos". Esa fue la razón por la que, según Fernández, surgió la idea de crear "en el ámbito más emblemático del poder político de la Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las mujeres". La expresidenta describió en ese entonces: "Un lugar que nos hemos ganado pero que todavía es muy resistido".

La permanencia duró poco. En 2015, cuando asumió el poder Mauricio Macri, el espacio fue reconvertido en una oficina. Instalaron escritorios, cubículos de melamina, distribuyeron cajoneras, teléfonos fijos y computadoras por todo el espacio. Permanecieron los cuadros de las mujeres homenajeadas, pero el salón no volvió a usarse para actos, muestras ni disertaciones.

En 2020, por decisión de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reinauguró el espacio como lo que había sido originalmente. Desarmó lo que su gestión llamó "el call center de Macri" y montó un gran acto con foto multitudinaria. Aparecían Elisabeth Gómez Alcorta, Fabiola Yañez, Estela de Carlotto, Alicia Kirchner, Hebe de Bonafini, Vilma Ibarra, Wado de Pedro y Nora Cortiñas, entre cientos de personas más.

Hoy también habrá foto aunque todavía no hay confirmación oficial de quiénes participarán. Fuentes cercanas al círculo de la expresidenta dijeron a MDZ que no se conoce quiénes integran la lista de invitadas que asistirán esta tarde al acto que contará con un discurso de Fernández. Sí confirmaron que la muestra quedará habilitada para ser visitada desde el miércoles y que ese lugar, que tendrá características muy similares al que había en Casa Rosada, se dispondrá para conferencias, charlas, presentaciones de libros, entre otras actividades.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto