Diputados del PRO y la UCR proponen una reforma laboral que golpea de lleno a los sindicatos

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1546696_1604499_5050

A la espera de que el Gobierno defina si manda una reforma laboral al Congreso de la Nación, un grupo de diputados del PRO y la UCR presentó un proyecto de ley que golpea de lleno la caja de los sindicatos. La iniciativa busca eliminar costos laborales a través de los mal llamados “aportes solidarios”. 

Para lograr esto, necesitan aprobar una serie de modificaciones a la ley de convenios colectivos de trabajo, la 14.250, que establece el marco regulatorio para las convenciones colectivas de trabajo. También necesitan desregular la ley 23.551 de asociaciones sindicales.


El gobierno ya intentó hacer estas modificaciones a través del DNU 70/23 pero todo el capítulo laboral quedó frenado en el fuero laboral de la Justicia. Además, en el Congreso de la Nación un grupo de legisladores de la oposición trabaja para derogar el decreto.

Se estima que estos costos rondan entre un 2% a un 9% del salario bruto. El proyecto tiene la firma de los diputados radicales Pamela Verasay, Alfredo Vallejos, Francisco Monti, Danya Tavela, Mariano Campero, Carla Carrizo, Martín Arjol, y los diputados del PRO Patricia Vasquez y Héctor Baldasi.

"El proyecto prohíbe las contribuciones que los trabajadores y empresas le hacen obligadamente a los sindicatos, atentando a la libertad y la generación de empleo genuino. La iniciativa va en consonancia con la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, la cual acompaño", indicó el autor del proyecto, el diputado nacional por Córdoba Luis Picat (UCR).

Con la modificación que proponen, el artículo 9 de la Ley 14.250 pasará a establecer que la “convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió. Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes, se encuentran prohibidas tanto para los afiliados, como también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”.

En los fundamentos de la iniciativa, comentaron que “el aporte compulsivo que se realiza con la aplicación de la legislación actual disminuye el castigado salario de los trabajadores y aumenta los costos laborales no salariales atentando contra la generación de empleo genuino".

"Este proyecto pretende colaborar para la recuperación económica a partir de la comprensión que son tiempos de liberar las fuerzas del trabajo y disminuir la presión que pesa sobre quienes sostienen con su esfuerzo diario la economía del país”, agrega el texto.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto