La motosierra de Javier Milei le podó a Axel Kicillof el equivalente a tres puntos de coparticipación

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
javier-milei

La motosierra de Javier Milei ya le podó a Buenos Aires el equivalente a tres de los 22 puntos de coparticipación federal que recibe la provincia, como consecuencia del corte en el envío de tres grandes fondos específicos y la interrupción de las transferencias por obras y giros por convenios entre las dos jurisdicciones.

El dato surge de la última estimación sobre el impacto del corte de fondos nacionales que hizo el gobierno de Axel Kicillof, donde parece haber cada vez menos expectativas sobre un posible fallo de la Corte Suprema que le brinde la razón al planteo presentado la semana pasada para que la Justicia le restituya esos fondos.
 
En la gestión de Axel Kicillof dicen que desde su llegada a la presidencia, Milei pisó todos los fondos específicos que Nación debe enviar a Buenos Aires por ley o por convenios. Básicamente, se trata del Fondo Compensador del Transporte del interior del país y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado para todas las provincias, y del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) con el que Buenos Aires financiaba gastos de seguridad. Además, la motosierra alcanzó también a convenios de obras que debe financiar Nación (como por ejemplo las alcaidías en el conurbano) y giros para asistencia alimentaria en las escuelas.


"Ya no le queda nada más que cortar, salvo la coparticipación", aseguran.
En la mira de Javier Milei
En el gobierno bonaerense aseguran que si el presidente quisiera avanzar aún más en esa dirección, solo quedaría recortar el envío de la coparticipación, un movimiento que ven fuera de toda posibilidad, incluso si escalaran las tensiones entre Buenos Aires y la Casa Rosada por la negativa del gobernador a firmar el pacto de mayo en Córdoba. "Milei no se va a animar", creen en La Plata.
En febrero, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, llegaron a las arcas bonaerense $489.860.643 millones en concepto de coparticipación nacional. Son transferencias automáticas y diarias, en base a un reparto por el que la provincia recibe 22 puntos.

El total de los fondos que ahora interrumpió Milei, explican cerca de Kicillof, equivale a 3 puntos de esa coparticipación. El ahogo financiero pona a Buenos Aires en una situación delicada, toda vez que los recursos tributarios nacionales y las transferencias directas son el 54 por ciento del total de los ingresos de la provincia.

Con la coparticipación, no
"Estos recursos que la provincia reclama, si bien no todos son automáticos como la coparticipación, de ningún modo son discrecionales, como supone esta decisión de Milei de cortarlos. Son de cumplimiento obligatorio. Tienen un destino específico para lo que tienen que cubrir las provincias, como la educación y la seguridad", argumentan en la gobernación de Kicillof.

Buenos Aires presentó cinco reclamos administrativos ante el gobierno nacional y un recurso ante la Corte Suprema por esos fondos que cayeron bajo la motosierra. El más importante es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el último sobre el que avanzó Milei. Fue creado en medio de la crisis salarial de la policía bonaerense que golpeó la administración de Kicillof en 2020 y por una decisión del gobierno de Alberto Fernández, fue financiado con parte de la recaudación del impuesto PAIS.

Milei pisó esas partidas desde su desembarco en la Casa Rosada hasta que finalmente anunció que lo discontinuaría. En Buenos Aires, las cuentas de lo que adeuda Nación ascienden a un total de $88.799 millones hasta febrero.

Pero en La Plata hay muy poca esperanza de que la Corte resuelva a favor de Buenos Aires y restituya esos fondos. "Cero expectativas", se lamentan cerca de Kicillof.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto