El Grupo IDEA, una coalición de exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, ha expresado su sólido respaldo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no reconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
En una carta enviada a la Casa Blanca, los exmandatarios calificaron los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de “inaceptables” debido a la falta de verificación de actas y a las numerosas irregularidades documentadas.
En su misiva, el Grupo IDEA alabó la postura de Biden, afirmando: “Saludamos que su gobierno haya declarado como inaceptable la proclamación del dictador Nicolás Maduro Moros por su Poder Electoral, sin verificación de actas”.
La carta destaca que la proclamación de Maduro tras los comicios del 28 de julio “representa un verdadero atraco al derecho democrático interamericano y un palmario desafío a los principios del derecho penal internacional”.
Según los firmantes, el proceso electoral en Venezuela no solo presentó irregularidades graves, sino que también reveló un intento deliberado de Maduro de mantenerse en el poder, apoyado por una cúpula militar y un tribunal que, a su juicio, ha actuado en colusión con el régimen.
Los exmandatarios mencionan informes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y un Panel de Expertos de la ONU que corroboran las irregularidades, señalando que el CNE anunció la reelección de Maduro sin divulgar detalles ni resultados tabulados. Además, la carta critica la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y el manejo del material electoral por parte del CNE, que ha mantenido ocultos los documentos desde hace semanas.
Finalmente, el Grupo IDEA hace un llamado a la administración Biden para que “colabore activamente para frenar al Estado policial y represor” en Venezuela y reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia, quien, según los exmandatarios, habría ganado las elecciones por más de treinta puntos de diferencia. También instan a tomar medidas para detener la emigración masiva de venezolanos y acabar con la impunidad en el país.
En su carta, los firmantes, que incluyen a figuras destacadas como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Mauricio Macri (Argentina), advierten que tolerar los planes de Maduro comprometería gravemente el respeto a los principios democráticos en toda la región. “Admitirse por sus gobiernos que la voluntad popular puede ser impunemente vulnerada es acabar con el patrimonio de libertades que tanto sufrimiento histórico le significó a nuestras naciones desde sus independencias”, concluyen.
La carta fue firmada por Mario Abdo (Paraguay), Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica), Óscar Arias (Costa Rica), y otros exmandatarios, bajo la supervisión de Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.
Fuente: Cadena 3