Andrés López Beltrán, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, busca seguir la dinastía política de su padre

ACTUALIDAD - INTERNACIONALESG24NG24N
descarga

Andrés López Beltrán, uno de los cuatro hijos del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, se prepara para ser el sucesor de la dinastía política de izquierda inaugurada por su padre en México.

Andy, como lo conocen todos, buscará ocupar un cargo relevante en el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), fundado por su progenitor en 2011. La agrupación realizará este domingo en Ciudad de México su congreso nacional para renovar autoridades.

En un principio, la idea era que ocupara la presidencia del partido, que podría quedar en manos de Luisa María Alcalde, actual secretaria de la Gobernación. La postulación del hijo del presidente, que entregará el poder el 1° de octubre a Claudia Sheinbaum, no obtuvo un consenso general, pero igualmente asumirá un puesto clave, según la prensa local.

Andrés López Beltrán ocupará una de las 11 carteras en que se divide el Comité Ejecutivo Nacional, según vaticinó el titular saliente del partido oficialista, Mario Delgado.

“La idea es que López Beltrán pueda continuar el legado del presidente y mantener la armonía dentro del partido. Su padre quiere que su hijo pueda tener el control sobre Morena en materia de recursos, candidaturas y acciones políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2030″, dijo a TN el analista mexicano y director de El Medio Importa, Mauricio González.

Quién es Andrés López Beltrán
Andrés López Beltrán es el único de los cuatro hijos del presidente mexicano que incursionó en forma activa y permanente en política. A los 38 años, se lo ha conocido como un operador político que cuidó las espaldas de su padre, pero la oposición lo acusa de liderar una red de corrupción, a través del tráfico de influencias, para favorecer a empresarios amigos.

Incluso, el columnista Claudia Ochoa Huerta denunció que tiene un testaferro de nombre Ricardo Pacheco.En concreto, dirigentes de la oposición afirman que el hijo de AMLO, como se conoce al presidente mexicano, estuvo vinculado con maniobras de enriquecimiento ilícito en la construcción del llamado Tren Maya, una obra faraónica del gobierno. Lo acusan de favorecer con contratos a algunas empresas. Sin embargo, no hay ninguna causa en su contra abierta en la justicia.

“Hasta ahora se ha mantenido a cargo de asuntos políticos, de organización, lejos de ser una figura pública. Pero la idea es que se convierta en un nuevo dirigente de peso de Morena”, dijo González.

En México pocos conocen en profundidad su vida. Solo que es el hijo del medio del primer matrimonio de su padre. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más prestigiosa del país. Además, tiene una maestría en la Universidad de Harvard.

Su militancia política nunca se tradujo en cargos públicos. Sin embargo, fue coordinador de Morena en Ciudad de México. Su rostro se mediatizó tras impulsar manifestaciones en contra de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-18), antecesor de su padre.

López Obrador anunció que se retirará de la vida política tras entregar el poder, con elevadísimos índices de popularidad, el 1° de octubre. Pero no quiere perder el control sobre Morena.

González dijo que el objetivo de AMLO es que su hijo tome las riendas a futuro del partido, en especial para las elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030. Si bien es muy temprano para hablar de candidaturas a largo plazo, el presidente saliente está preparando el terreno para la continuidad de su dinastía política.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto