Presupuesto 2025: Javier Milei vaticina una buena recaudación pese a la eliminación del Impuesto PAÍS

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A poco más de una semana de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2025 en el Congreso, continúan los ecos y análisis de los números finos. El Gobierno nacional proyecta, a pesar de la eliminación del impuesto PAIS, una suba real del 8% en la recaudación tributaria. Combustibles, derechos de exportación y Ganancias con las mayores subas esperadas.


Así lo reveló el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al cual MDZ tuvo acceso, y en el que examina la evolución proyectada de la recaudación tributaria.


Cómo será la recaudación tributaria en 2025
En términos de variación porcentual real interanual, Bienes Personales, “Otros impuestos” y el impuesto PAIS registrarían una caída en su recaudación real. En el caso de Bienes Personales, la baja se atribuye a la reforma incluida en el paquete fiscal de la Ley Bases; mientras que, la disminución del 100% del impuesto PAIS se debe a su eliminación.

El resto de los tributos proyectan un crecimiento real para 2025:


El gravamen con mayor incremento lo tendría el monotributo, con un aumento real del 133%, impulsado principalmente por la actualización del impuesto y los montos de facturación previstos en la Ley Bases.
El segundo tributo con mayor incremento real sería el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, con un alza del 100% respecto a 2024, debido a la actualización gradual del impuesto de suma fija durante 2025.
En tercer lugar, se ubican los derechos de exportación, con un incremento real del 57% en comparación con 2024.
El cuarto tributo en crecimiento sería el impuesto a las Ganancias, con una suba del 20% real respecto a 2024, impulsada principalmente por la reforma de la Ley Bases sobre el gravamen a la cuarta categoría de personas humanas (impuesto a los ingresos personales).
En quinto lugar, los derechos de importación y la tasa estadística aumentarían un 18%, debido al incremento en el volumen de importaciones.
El sexto tributo de mayor crecimiento proyectado es aportes y contribuciones a la seguridad social, con un alza real interanual del 15,8%, impulsada por el aumento de salarios y empleos en comparación con 2024.
En séptimo lugar, los impuestos internos y el impuesto al cheque crecerían a un ritmo similar al de la economía, es decir al 5% real, según las proyecciones del Presupuesto 2025.

El impuesto de mayor recaudación, el IVA, registraría un crecimiento real del 1%, gracias a la combinación de un mayor consumo (efecto positivo en la recaudación) y el fin de la suspensión de los certificados de exclusión en operaciones aduaneras (efecto negativo en la recaudación). Como resultado de estas variaciones, se proyecta que la recaudación tributaria nacional total experimente un incremento real interanual del 8% en 2025.

Sin embargo, resulta importante destacar que, este crecimiento real del tributo llevaría a un retorno al nivel promedio de presión tributaria efectiva observado entre 2016 y 2020.

Presión tributaria
Como resultado de estas subas y bajas, la presión tributaria efectiva total se incrementaría en 0,55 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) -indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo-, alcanzando en 2025 el nivel de 22,9%.

Es decir, el incremento de recaudación del resto de tributos más que compensa la baja de la recaudación de IVA, impuesto PAIS y Bienes Personales.

La presión tributaria nacional del 22,92% del PBI, proyectada para 2025, sería mayor a la de los años 2023 y 2024, pero inferior a la de los años previos.

Habitualmente, las proyecciones del Presupuesto generan inquietudes respecto a su probabilidad de ejecución. Una manera de analizarlas consiste en compararlas con el promedio registrados en años previos, identificando aquellos de mínimos cambios de carga tributaria.

Como puede apreciarse en el cuadro, en prácticamente todos los casos el nivel proyectado se encuentra por debajo del nivel promedio, teniendo como resultado una presión tributaria efectiva nacional 0,85 puntos porcentuales del PBI menor. Desde este punto de vista, las proyecciones de recaudación, dado el PBI esperado, reflejan una mayoría de tributos con peso relativo inferior al promedio de años previos.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

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