Llaryora: “Pido que el crecimiento de la Argentina sea mejor y más estratégico"

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó en Neuquén del ciclo Argentina-Texas Energy Summit 2024. En ese marco, pidió a los gobernadores un trabajo “colaborativo” para que el gobierno de Javier Milei garantice las obras de infraestructuras ligadas a la producción y el desarrollo.

Luego de su intervención ante referencias políticas y altos mandos de empresas, Llaryora tuvo una reunión con el gobernador neuquino Rolando Figueroa. Conversaron sobre la complementariedad entre ambas provincias para dinamizar el desarrollo del sector minero y petrolero.
 
Según fuentes cordobesistas, el encuentro fue cálido y ambos mandatarios encontraron más coincidencias de lo que preveían. Esto fue a escasos días de que la Legislatura de Córdoba diera el visto bueno a su propia versión del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).


“Necesitamos que Argentina encienda los nuevos motores”, pidió Llaryora al auditorio donde se encontraban funcionarios del gobierno de Milei y autoridades de la Cámara Argentino-Taxana. Como ya es habitual en sus discursos, le pidió al Presidente que garantice las obras de envergadura desde el mismo atril en el que minutos antes habló la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Martín Llaryora quiere juego con los gobernadores
“Tenemos que pelear por infraestructura para que todo esto pueda desarrollarse, crecer y esa es una responsabilidad, para mí, del estado nacional”, dijo Llaryora en el final de su discurso, dejando lo más jugoso de su intervención para los últimos minutos.
Unos párrafos antes, el cordobés hizo un fuerte llamado a su pares de todas las provincias y les dijo que lo cuenten como un gobernador más para hacerle esa exigencia al poder central. “No podemos tener una crisis de infraestructura, tenemos que pelear todos para que en el Presupuesto estén las obras estratégicas”, instó a sus pares gobernadores.

 
En tiempos en que el líder de La Libertad Avanza justifica cada una de sus medidas para lograr el orden fiscal, Llaryora se metió en esa discusión y expresó que Córdoba tiene superávit fiscal, pero también cuenta con “un proyecto de desarrollo”. Como contó Letra P, el cordobesismo se dispone a mostrar que el ajuste brutal no es la única receta infalible ante la crisis.

El gobernador está convencido de que Argentina no puede perder más tiempo para hacer los gasoductos que permitan el propio abastecimiento de ese suministro y, a la vez, la posibilidad de exportar.

“Esas obras van a ser difíciles que las haga el capital privado. Necesitamos un modelo de desarrollo. Tenemos que estar todos juntos y yo me ofrezco con los gobernadores a trabajar”, dijo Llaryora de manera más contundente para que no queden dudas sobre el bloque que les propuso a sus pares.

El guiño al sector agropecuario de Córdoba
El mandatario cordobés aprovechó la ocasión para hablar de energía y ampliar su libreto con un mensaje más que contundente para el campo. Cada una de las frases que Llaryora dio desde ese atril nacional fueron cuidadosamente pensadas. Es que el gobernador se plantó como un líder nacional y ofreció diagnósticos en relación a la industria energética latinoamericana.

“Argentina no puede ir con un sólo motor y estrujarlo” expresó, al tiempo que dijo lo que el campo quiere escuchar: “Nosotros estamos pagando casi 35% de retenciones, cuando uno ve cómo crece el agro en Paraguay o en Bolivia. Allá te estimulan a producir y acá te castigan para producir”, dijo.

Para el gobernador cordobés, la fórmula perfecta para el desarrollo tiene tres ejes: producir, dejar de importar y exportar. Para eso, les propuso a los gobernadores: “Muchachos, larguen, inviertan, métanle y enciendan este motor nuevo de la Argentina. De ustedes y de otras regiones va a depender mucho el futuro de nuestro país”.

Un colaborador que acompañó al gobernador a Neuquén le dijo a Letra P: “Las retenciones son una pata enorme que influye en el desarrollo. Necesitamos que las retenciones empiecen a bajar rápidamente”. El llaryorismo sostiene que si entran dólares del sector energético será más fácil "sacarle el pie de encima al campo".

Los pedidos del gobernador a Javier Milei
“Pido que el crecimiento de la Argentina sea mejor y más estratégico para mejorar la competitividad. Hay un marco de rentabilidad que es increíble”, dijo Llaryora cuando comenzó a hablar desde el atril de la Cámara Argentino-Texana. A los empresarios del sector y a los funcionarios del gobierno de Milei les dijo que cree en la “complementariedad” y el trabajo “colaborativo”. Como se evidencia, el cordobés no quiere tensionar al extremo con la Casa Rosada, pero en la víspera de la discusión de las partidas para el año que viene está dispuesto a permitirse algunas críticas.

Sin ningún tipo de disimulo, en otros párrafos de su discurso, Llaryora hizo un llamado a la acción: “¿Vamos a hacer el proceso industrial de la Argentina? Necesitamos decisión”. Acto seguido, les pidió que se escuche a los empresarios del sector y que se busque la unidad entre las provincias productivas y las que “tenemos capacidad y venimos haciendo una Argentina industrial”, dijo.

 
Si bien Llaryora entiende que el gobierno nacional no puede hacer las obras como pavimento o cordón cuneta, está convencido de que se debe contemplar en el próximo Presupuesto las inversiones necesarias para las grandes obras, en especial, las ligadas al desarrollo productivo.

Las oportunidades detectadas en Neuquén
El gobernador aprovechó todo el back up que le dio su paso por el Ministerio de Industria en el gobierno de Juan Schiaretti para moverse como pez en el agua. Llaryora habló con soltura frente a empresarios de Argentina y Estados Unidos sobre la industria del petróleo y el gas, e instó a los gobernadores a abroquelarse en esas exigencias para enfrentar al Estado nacional.

El peronista desconfía de que los capitales privados desarrollen las obras que entiende “estratégicas”. En este sentido, Llaryora sostuvo que Córdoba no es ajena a las oportunidades que la industria minera y petrolera representan para la provincia, “ya que el potente entramado industrial metalúrgico y tecnológico de la provincia está en condiciones de acompañar brindando soluciones, productos y servicios”.

Durante la reunión con Figueroa, Llaryora reafirmó su compromiso de colaborar con las medidas que permitan el desarrollo de la minería y el petróleo, entendiendo que son “motores de la economía” que el país necesita encender para poder salir de la crisis, generar nuevas inversiones y puestos de trabajo. Habría encontrado buena disposición por parte del neuquino.

Con información de Letra P, sobre una nota de Leandro Sallaberry

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto