El ingeniero que descubrió las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, Francisco Luperi, declaró en una nueva audiencia del juicio que se lleva adelante en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba. Se trata del esposo de la médica Virginia Zamora, quien hizo la denuncia en julio del 2022 en base a los datos que le proporcionaba su pareja.
«Su declaración, que ha sido ofrecida por esta querella y por el fiscal, es sumamente relevante. Es el héroe, la persona que hizo visible la tragedia a partir del 4 de julio, ya que nunca antes se había formulado denuncia policial ni judicial. Es importantísimo»; manifestó Carlos Nayi, abogado de las familias.
La causa tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, a quien se le suman otros diez ex funcionarios.
En julio de 2022, Luperi denunció ante la justicia las irregularidades ocurridas entre marzo y junio de ese año en el hospital público y tras el avance de la investigación se constató que cinco recién nacidos habían fallecido y otros ocho lograron sobrevivir a la inyección de potasio en insulina.
Según contó, cuando su mujer llegaba a casa después de la jornada laboral, le contaba cómo había sido su día y en esos meses, comenzaron a percatarse que había ciertas irregularidades y había aumentado el porcentaje de muertes de bebés y de otros recién nacidos con problemas de salud. «A medida que se fueron acumulando los hechos cada vez los charlábamos entre nosotros con más alarma»; reveló sobre los casos registrados en 2022.
«En la medida que se sumaban los hechos se incrementaba la preocupación. Tomamos la decisión de poner en conocimiento a la justicia. Eran hechos graves y había muerte de bebés. Nosotros desconocíamos si había una investigación en curso»; declaró el ingeniero, quien hizo la denuncia tratando de resguardar a su esposa: «Es delicado trabajar en un lugar donde están ocurriendo hechos graves. Ella se entera que iban a hacer una biopsia en un bebé, que se hacía en quirófano, le pareció raro».
Fuente: La Voz