Pullaro aprovecha la suspensión de las PASO nacionales para adelantar la Constituyente para julio

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
pullaro-10jpg

 El gobernador de Santa Fe consiguió 33 de las 35 bancas necesarias para controlar la mayoría de los 69 constituyentes que reformarán la Carta Magna provincial y confían en llegar entre 35 y 40 votos para los temas más peleados y un amplio acompañamiento para los puntos que tienen más consenso.

Esos son los cálculos que hacen en el entorno de Maximiliano Pullaro que, aprovechando la suspensión de las PASO nacionales, quiere adelantar la reforma para el mes de julio, luego de las generales municipales para renovar los Concejos Deliberantes.

Para ello, la semana próxima iniciará una ronda de negociaciones con los distintos bloques: "En principio, pareciera ajustado el tiempo para trabajar con las instituciones de la provincia pero veremos cómo termina la reunión del lunes", dijeron a LPO fuentes cercanas a Lewandowski que aporta cuatro bancas.

  "La mejor manera para no contaminar el proceso de la Asamblea Constituyente es alejarla del escenario nacional", explicaron funcionarios provinciales que se sintieron alivio tras haber evitado que la elección del domingo no se nacionalice.  

 Maximiliano Pullaro aprovecha la suspensión de las PASO nacionales para adelantar la reforma para el mes de julio, luego de las generales municipales para renovar los Concejos Deliberantes. 

Con los  mismos objetivos, ahora plantean adelantar a julio la reforma aprovechando la suspensión de las PASO nacionales. Es que cuando se aprobó la ley de necesidad de reforma, las internas abiertas estaban vigentes y por ello la Legislatura previó otorgarle al gobernador un plazo de 12 meses para convocar la Asamblea.

Ahora, con las primarias suspendidas, Pullaro quiere aprobar la nueva constitución apenas terminen las generales locales y pisa el acelerador: "no tenemos información oficial al respecto, ni siquiera hubo reunió de referentes de listas, para mi, el gobernador convocará para la próxima semana a los representantes de cada espacio y se definirá una fecha, pero son todos rumores, nada firme", dijeron desde el bloque de Amalia Granata y algo parecido alegaron desde "Más para Santa Fe", la segunda fuerza que se alzó con una docena de constituyentes.

  La lista oficialista que encabezó el gobernador Pullaro, Unidos para Cambiar Santa Fe, contiene al radicalismo, socialistas, al PRO y otros ocho partidos y por ahora no organizaron el funcionamiento interno que tendrán los oficialistas.  

 En el oficialismo destacan que el bloque de la boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras que metió tres constituyentes se encargarán de garantizar la mayoría

Maxi (Pullaro) no va a presidir el bloque porque va a estar full time con la gestión, dijeron en su entorno y aún no aventuran ningún nombre que lleve la voz cantante del gobernador en la Asamblea.

A pesar de ello, confían en una base de 38 votos para los temas más álgidos y una gran mayoría en los artículos "que pone a la provincia de cara al futuro", consiguiendo la unanimidad en algunos casos.

Entre los temas más trabados señalan la reelección del gobernador donde hay un gran consenso para otorgarle la posibilidad de renovar un mandato. La discusión se empantana en la cláusula transitoria: ¿se puede habilitar al gobernador Pullaro quien asumió con una constitución que no contempla la reelección?

Calculan que con 33 votos del oficialismo no tendrían mayores inconvenientes para conseguir otros dos. De hecho, destacan que el bloque de la boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras que metió tres constituyentes se encargarán de garantizar la primera mayoría.  

CON INFORMACION DE LAPOLITICAONLINE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto