Semana soñada de Toto Caputo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
luis-caputo-retrato-1920jpg

Trader al fin, Luis Toto Caputo vivió días a lo Bobby Axelrod, aquel personaje que encarnó Damian Lewis en Billions que se subía a todas las especulaciones posibles y (casi) siempre salía ganando. Fue una semana corta, pero intensa.

Abrió el cepo, hizo flotar al dólar entre bandas, recibió desembolsos del FMI y el Banco Mundial, usó un set de herramientas para ponerlo más bajo de lo que el mercado pensaba e instalar la idea de que bajará aún más y hasta celebró que grandes alimenticias tuvieran que frenar aumentos en las góndolas. Los Picantes de su equipo económico se ganaron el derecho a cancherear un rato en Twitter.

El equipo económico avisó el domingo que el dólar iba a bajar. Le puso un precio teórico: con los dólares que entran gracias a la deuda con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y -quizás- bancos, Economía dice que puede rescatar todos los pesos a $ 911 por dólar, por debajo de la banda inferior de $ 1.000 que habilita al Banco Central a comprar y acumular reservas.
La apertura del mercado cambiario del lunes fue más traumática en la calle que en la city -aunque para el gran Willy Kohan sean lo mismo. La city festejó desde el vamos. La calle despertó sin precios de referencia y se fue a dormir con proveedores que pasaban listas con subas de 9 a 12%, en línea con la devaluación del día uno.
Bicicleta recargada
Ahí llegó el mazazo. El martes, el Banco Central flexibilizó el ingreso de capitales del exterior y los invitó a hacer carry trade. El nuevo programa -como el viejo- necesita que la tasa en pesos le gane a la devaluación del tipo de cambio. Antes, el crawl garantizaba la suba del tipo de cambio oficial y el BCRA intervenía a discreción en el paralelo. Ahora, sin intervención, la autoridad monetaria y el Tesoro impulsaron y convalidaron subas de tasas de hasta diez puntos. La apuesta es más arriesgada y la estabilización requiere pagar más.
Con astucia, Santiago Bausili le puso un plazo mínimo de permanencia de seis meses a las golondrinas que vengan a hacer otoño. Sólo podrán migrar una vez pasada la temporada de elecciones.

En paralelo, Javier Milei advirtió al agro que, si no vende la cosecha ahora, volverá a subir las retenciones y bajará más el tipo de cambio. Caputo festejó que los supermercados rechacen listas de precios con aumentos que ASU, la entidad que los agrupa, calificó de “desmedidos y/o especulativos”. Y volvió a festejar el jueves: “Molinos retrotrajo toda la suba de precios. Buena reacción. Y sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”, tuiteó.

El martes, los supermercados comenzaron a recibir las nuevas listas. Se quejaban de que las cuatro grandes aceiteras enviaron aumentos similares, del 9%. También apuntaron a Unilever, con listas de ese calibre para productos de higiene. El jueves, Molinos puso las listas en pausa: la negociación con las grandes tiendas continuará, dijeron a Letra P.

La consultora especializada Scentia midió que, en marzo, el consumo en los supermercados acumuló su decimoquinta baja consecutiva, al caer 5,4% anual. Acumula un retroceso de casi 9% anual en el trimestre. En Economía dicen que la medición mensual da mejor, pero la comparativa es contra el peor momento de la recesión que provocó el plan económico de Milei y Caputo desde diciembre de 2023. Contra ese piso, las ventas cayeron aún más.

Salarios a la baja
Las ventas caen porque el poder de compra no se recupera. Según la consultora C-P, en marzo se profundizará la caída del salario en lo que va de 2025. Las paritarias de enero y febrero promediaron 1,5% mensual, contra un IPC de 2,2% en enero y de 2,4% en febrero. El Gobierno avisó que no relajará la férrea oposición de la Secretaría de Trabajo a homologar convenios que no empiecen con 1 en la variación mensual.

Caputo remarcó que, en la cuenta del Gobierno, los salarios crecieron 10 puntos reales. Luis Campos, investigador de la CTA-Autónoma, lo calificó de “engañoso”: “La principal razón de la suba de salarios en el sector privado en los últimos meses parece haber sido el aumento de las horas trabajadas. Más ingreso por más trabajo”.

El lunes, el dólar mayorista abrirá a $ 1.122, con una suba de menos de 5% desde el último cierre con cepo. Es una cotización menor a la del extinto dólar blend, de $ 1.130, que regía para el agro y los commodities, como el girasol y el trigo. La consultora Equilibra estimó una inflación de 4% para abril, apenas superior a la de marzo. El trade de Caputo cierra si la inflación no se desmadra.

Dólares para llegar a las elecciones
La estabilidad de precios con dólar libre pero con los anabólicos del carry trade recargado puede llegar hasta las elecciones. El Banco Central dijo que solo comprará reservas si baja de $ 1.000.

La duda es cómo acumulará USD 4.000 millones netos a fin de año. Esa es la meta del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo midió reservas negativas de USD 4.900 millones a mediados de marzo, que habrían llegado a -USD 8.000 millones al 7 de abril, según la consultora Epyca. Según el acuerdo, la acumulacion debe ser neta de lo que mande el Fondo.

“Los desembolsos del Fondo no cuentan, pero sí los de otros organismos multilaterales y el repo con bancos”, dijo a Letra P Matías Surt, director de la consultora Inveq. “Por eso, los funcionarios dicen que cumplen con la meta de junio”, añadió. Para el 13 de junio, las reservas netas deben ser negativas en -USD 500 millones.

“El Gobierno enfrenta pagos moderados de deuda en mayo y junio (aproximadamente USD 1000 millones por mes), pero más de USD 5.000 millones en julio y USD 3.000 millones en agosto”, enumeró Epyca.

“La única base para esta apuesta en el corto plazo es la conjunción de la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa con la renovación del carry trade en los meses previos a las elecciones”, prosiguió la consultora que dirige Martín Kalos. “Pero en caso de ocurrir, significaría que la transformación del esquema cambiario no solucionó ninguno de los dos problemas que llevó a esa modificación en primer lugar: ni la falta de acumulación de Reservas ni la excesiva baratura del dólar”, agregó.

Viajar es barato (tiembla el FMI)
Este jueves, los cruces de la cordillera de Los Andes amanecieron con filas de cuatro horas para pasar a Chile. Viajar al exterior y comprar afuera ahora es más barato: si la clase media alta lo hacía con un dólar de $ 1.350, con una divisa de $ 1.160 como la que vendió el Banco Nación el miércoles podrá traer más cosas.

El plan “platita dulce” necesita dólar barato para planchar tarifas y precios internos -aunque producir localmente siga siendo caro- e impulsar el frenesí de consumo del que puede comprar verdes.

Esos dólares deberían venir de las exportaciones de Vaca Muerta y el agro y de las inversiones que el RIGI habilita en energía y minería. Llevará un tiempo. Vaca Muerta bate récords de producción, pero apenas alcanza para compensar la suba de las importaciones en el primer trimestre. El superávit comercial se deterioró, pero la balanza sigue positiva gracias al empuje de la explotación no convencional.

La Cámara de Empresas Mineras celebró la apertura del cepo que tanto reclamaba y le dijo a Letra P que ya hay varios proyectos en vías de acelerar, presentados en el RIGI. Esos dólares no entrarán de un día para otro.

Mientras tanto, el plan necesita de la bicicleta financiera. El FMI ya avisó que es riesgoso: “La exposición del Fondo alcanzaría un máximo de 43.100 millones de DEG (N. de la R.: USD 60.000 millones) en 2026 (la mayor exposición en la historia del Fondo)”, escribió el staff técnico en el acuerdo. “Superaría el 100% de las reservas internacionales brutas hasta finales de 2027 y se mantendría por encima del 1000% de la cuota hasta finales de 2029”, agregó.

Si Caputo festeja su trade de corto plazo, el FMI parece sufrirlo.

CON INFORMACION DE LETRAP.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto