Llaryora lo hizo: Miryan Prunotto se dobló

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1676319193677jpg

En 1896, Leandro Alem, fundador del radicalismo, se suicida agobiado por los enfrentamientos que amenazaban con la disolución de su partido, y en su testamento político escribía la famosa frase “que se rompa pero que no se doble”. El mismo Raúl Alfonsín utilizaba esta frase como grito de guerra contra la hipocresía y contra los oportunistas.

Aunque todavía no fue oficializado, el desembarco de un grupo de intendentes y referentes territoriales del radicalismo en el armado provincial que encabeza Martín Llaryora avanza a tranco acelerado y ya deja de ser parte de las conversaciones internas para manifestarse públicamente. Protagonistas de esta historia lo expusieron en las últimas horas con gestos concretos.

El fin de semana, en la Fiesta Criolla celebrada en Juárez Celman, tierra de Miryan Prunotto, Llaryora aseguró: “No tengo dudas de que Miryan va a seguir gestionando desde el gobierno provincial cuando ganemos la elección”. La intendenta radical no se quedó atrás y aseguró que le “encantaría” ser la vicegobernadora en una fórmula con su par capitalino.

Si bien en su círculo más cercano habían advertido que la intención de Prunotto no era integrar la fórmula sino ocupar un lugar en el Ejecutivo desde el cual “continuar con el trabajo de gestión para cambiarle la vida a los cordobeses”, declaraciones formuladas este lunes a La Voz del Interior abren un signo de interrogación de cara a las negociaciones para definir el nombre que acompañe a Llaryora en el tramo Ejecutivo de la Boleta Única de la Provincia.
Junto al intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, y el de Bell Ville, Carlos Briner, Prunotto encabeza desde hace tiempo una movida que desembocará en un desprendimiento radical que se sumará al armado de Llaryora y promete acarrear a referentes boinablanca de todo el territorio.

Con ese objetivo, las conversaciones con diferentes dirigentes, intendentes y exintendentes se fueron profundizando en el último tramo de una campaña que formalmente todavía no comienza pero se viene respirando en la provincia desde finales del año pasado. Mientras se espera que Juan Schiaretti determine el almanaque electoral, la estrategia territorial del llaryorismo tiene su réplica en la pata del radicalismo díscolo que recorre la provincia convidando la invitación para dar el salto.

Si bien las declaraciones de Prunotto marcan un quiebre que saca a la posible alianza del terreno de las suposiciones, el peronismo debe buscar la manera de definir al vice o a la vice de Llaryora sin dejar demasiadas personas heridas en el camino. Entre quienes se anotan aparecen figuras que desde hace rato piden pista. Una de ellas es el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, que finalizará su segundo mandato el año próximo sin chaces de ir por la reelección en la capital alterna de la provincia.

En el menú también levantan la mano cuadros de relación fluctuante con el gobierno provincial, como el villamariense Martín Gill, y una jefa paraticamente indiscutida en el peronismo cordobés, Alejandra Vigo. Precisamente, antes de partir rumbo a España con la comitiva encabezada por el gobernador, la senadora también dejó escapar un deseo de acompañar al intendente capitalino, aunque lanzó una frase que parece buscar marcar la cancha: “Sería un honor, pero el que define las candidaturas es el candidato a gobernador”.

Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto