Luis Juez: "Santa Fe, con todos los quilombos que tiene, ya tiene fecha de elecciones y Córdoba no”

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MSNWUBA7DJACBIMA23QPU53E2I

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y precandidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, repartió este jueves elogios y críticas hacia el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti, por la demora en definir la fecha de las elecciones en el distrito mediterráneo.

 Juez, que aún no dirime su interna con el radical Rodrigo de Loredo, pidió que Schiaretti anuncie cuándo serán los comicios en Córdoba.

En ese contexto, el dirigente del Frente Cívico acusó a Schiaretti de estar “sentado arriba de las urnas”. Al respecto, señaló: “El tipo no va a mover un dedo hasta no ver qué vamos a hacer nosotros. Es una pésima calidad institucional”.

“Es un guaso (sic) que ha estado 25 años en el poder, ha sido tres veces gobernador de la provincia y no se anima a decir cuándo se va a votar, porque especula y le mete levadura a su candidato (Martín Llaryora) para que levante”, cuestionó.

Al ser consultado acerca de si tiene diálogo con Schiaretti, contestó con una respuesta ambivalente: “No tengo diálogo. Le pedí una reunión hace un año y medio atrás, pero su entorno más cerrado no permite que yo pueda hablar. Mirá que lo quiero a Juan y lo valoro. Es un buen gobernador. Pero te estás yendo. Después de 15 años, ándate con otra calidad institucional, si no vas a ser más gobernador”.

“Le pedimos el 1 de febrero, hasta casi le suplicamos, que nos diga cuándo se vota para saber con qué equipo salimos: con indumentaria de invierno o verano. Pero ni eso obtuvimos. Vamos a estar preparados para cuando sea”, afirmó.

En ese marco, resaltó: “Lo que está bien está bien. No soy un necio. Es un buen gobernador. Tres veces lo ha sido. Yo no pude dar ni media vuelta olímpica y él la dio tres veces. Por eso digo: ¿cuál es la necesidad? ¿Tratar de perpetuarte 20 años más con otra generación y para eso necesitás destruir la poquísima calidad institucional que tenemos en materia electoral en Córdoba? No hace falta. No sé quiénes lo aconsejan”.

Cuando se le comentó que Córdoba ha sido pionera con la boleta única, respondió: “Sí, después de un fraude descomunal de 2 de septiembre de 2007 y de 10 recomendaciones de un consejo de consultores internacionales y la única que agarraron fue la boleta única y después la transformaron en una lista sábana”.

“Les faltó, por ejemplo, reglamentar las PASO. Ya estaríamos eligiendo todos los partidos políticos un proceso electoral controlado por el Estado, fiscalizado por la autoridad judicial, con todas las garantías del debido proceso. Institucionalidad. No hay que tenerle miedo a esas cosas”, añadió.

“Cuánta más transparencia, mejor es. Tiene que ser una prioridad en un país de corruptos. Los países serios no discuten estas cosas básicas. Sólo nosotros, las monarquías, los regímenes totalitarios, los populismos discuten eso. En cualquier país serio, se sabe cuándo se vota anticipadamente, porque está en normas electorales que en general no se tocan”, enfatizó.

Sobre este último punto, abundó: “Sólo en los países bananeros, en las republiquetas como la nuestra, en las provincias monárquicas donde los gobernadores no se quieren ir nunca, pasan estas cosas. Santa Fe, con todos los quilombos que tiene, ya tiene fecha de elecciones”.

Con información de Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto