La Afip investiga la compra de un helicóptero por parte del Gobierno de Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Avanza en la Justicia federal una causa que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano y que investiga la compra de decenas de aviones y helicópteros con posibles sobreprecios. En su mayoría, las adquisiciones fueron realizadas por privados, pero también están en la mira varios gobiernos provinciales.

De acuerdo con lo que publica el portal Infobae, uno de los informes que el funcionario judicial le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) involucra al Gobierno de Córdoba por la compra de un helicóptero Airbus H145, por 9.500.000 dólares estadounidenses.

El helicóptero fue comprado para tareas de emergencia y para el combate de los incendios, según se informó en su momento.

Entre otras funciones, esa aeronave permite transportar agua a través de un cubo especial y trasladar bomberos y equipamiento hasta lugares de difícil acceso. “Es altamente versátil, pudiendo adecuarse a todas las funciones, actividades y tareas que desarrolla la Dirección, y permite hacer más eficiente el rendimiento y la capacidad operativa de la flota de la Provincia”, declaró el director General de Aeronáutica de Córdoba, Gabriel Marcellini, cuando la aeronave llegó al país.

Como se trata de un helicóptero nuevo importado desde Alemania, la Afip pidió toda la documentación a la Aduana de ese país a través de la División Intercambio de Información Aduanera.

Según la respuesta de ese organismo, la aeronave habría sido exportada por la empresa Airbus Helicopters Deutschland GMBH, bajo la declaración MRN 22DE740269684842E4, a la empresa Airbus Chile SPA, a un valor de U$S 8.142.284.

Esa empresa, según la respuesta de la Aduana de Alemania, luego se lo vendió a la Provincia de Córdoba en u$s 9.500.000, con una diferencia entre los valores de exportación y de facturación de u$s 1.357.716, según señala Infobae.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA POR LA COMPRA DEL HELICÓPTERO
Frente a la publicación de este dato por parte de ese medio, la Provincia señaló que “no tiene conocimiento de algún requerimiento de AFIP u otro organismo y la compra se pagó mediante transferencia por el sistema oficial denominado Swift”.

Voceros cercanos al Gobierno señalaron que “la compra se efectuó a Aibus Chile, que es el representante oficial de la marca para Argentina”.

“La compra se efectuó mediante expediente administrativo cumpliendo todos los requisitos legales vigentes, con la intervención previa del Consejo General de Tasaciones y el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, señalaron fuentes del Panal.

“Oportunamente la Provincia informó la compra, incluyendo el monto de la inversión. El costo incluyó, además de la Aeronave: el desarmado, traslado desde Alemania rearmado y pintado en Chile y posterior traslado a Córdoba; el sistema de carga o malacate con Gancho de carga para ser usado con bambi o carga externa, garantía extendida por 3 años o 2.000 horas de vuelo, incluyendo los motores”, agregaron.

“También viaje (pasajes aéreos y alojamiento) de un inspector Anac para el proceso de matrícula; viaje (pasajes aéreos y alojamiento) de un instructor del Anac para la habilitación de cada piloto que realice los cursos de capacitación; gastos de viaje ida y vuelta del personal de la Provincia hasta el lugar de capacitación para todos los cursos”, finalizaron.

En ese marco, y de acuerdo con la información oficial, se llevó a cabo el pago de la realización de los cursos Training type rating – VFR para cuatro (04) pilotos habilitados en helicóptero a turbina, airframe type rating para tres (03) mecánicos de célula, Avionics type rating para un (01) mecánico de aviónica y Engine training, Nivel 1, para tres (03) mecánicos de turbina.

LA INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA POR LA COMPRA DE AERONAVES
En un comienzo, la Justicia investigó un total de 289 aeronaves, entre aviones y helicópteros, ingresados al país entre enero de 2020 y febrero de 2022, cuando comenzó la investigación. Pero luego el relevamiento se amplió hasta mayo del año pasado.

La gran mayoría de esas aeronaves fueron adquiridas por empresas privadas y del sector aeronáutico.

Pero también aparecían dos helicópteros y un avión comprados por la Gendarmería, un Lear Jet 60 registrado por la Secretaría General de La Pampa el 29 de enero de 2021 y un helicóptero a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense valuado en U$S 8.191.466.

FUENTE: LAVOZ.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto