Es más fácil que se peine Milei que decir quién va a ser vice de Juez

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
4O57PI47EJH3JD4TTNTKPBNOVM

Juntos por el Cambio sigue en debate tras la salida de Rodrigo de Loredo del esquema provincial. A 100 horas del cierre de listas, que será el sábado 6 a la 23.59, no está definido quién acompañará a Luis Juez en la fórmula para la gobernación porque crece la resistencia a la candidatura de Marcos Carasso, el diputado nacional que preside el centenario partido.

 
Aunque lo mismo ocurre en Hacemos Juntos por Córdoba (la nueva marca de la coalición que encabeza el peronismo), que tampoco definió quién acompañará a Martín Llaryora, en este espacio no hay margen para la discusión colectiva: serán Juan Schiaretti y Martín Llaryora quienes acordarán cómo se completará la fórmula.

 
CARRIZO, POR LA PARIDAD
En la superficie, Soledad Carrizo, compañera de bloque de Carasso, movió las piezas con el objetivo de quedarse con la candidatura a vicegobernadora de Juez.

 
Un colectivo de mujeres radicales –intendentas y autoridades partidarias– envió una carta al propio Carasso pidiéndole que el integrante radical del binomio surja de una encuesta, algo que parece improbable a horas de la definición de las listas.

“Consideramos oportuno manifestar nuestra intención de que se siga el mismo procedimiento utilizado en la elección del candidato a gobernador dado que, por la falta de tiempo, se hace imposible que la selección sea por las vías democráticas, claro distintivo que posee el radicalismo a la hora de seleccionar quiénes integraran las candidaturas”, dijo el colectivo “Es con nosotras”, que viene “luchando por mayor visibilidad de las mujeres e igualdad de condiciones a la hora de disputar los espacios”, según se lee en la carta remitida a Carasso.

La “transversalidad” interna del movimiento se nota en quienes firman: la concejala Alicia Migliore; Jorgelina Paolucci, presidenta de UCR Diversidad Córdoba; Lucrecia Cavanna, presidenta del núcleo alfonsinista Identidad Radical; la legisladora Marisa Carrillo, del sector de Ramón Mestre; la exconcejala Raquel Romero; y Sonia Pereyra, secretaria General de la Organización de Trabajadores Radicales; entre otras dirigentes. Por lo bajo, el mendocino Alfredo Cornejo intercedió a favor de la candidatura de Carrizo.

 
LOS “DELOREDISTAS”
No es el único embate que deberá soportar Carasso, tropa de Mario Negri y quien viene de arrasar en las elecciones de su ciudad, General Cabrera, si quiere quedarse con esa candidatura.

Hasta el sábado, Juez daba por hecho que Carasso sería su compañero de fórmula, y tenía previsto anunciarlo en el Comedor Universitario, durante el locro del 1° de Mayo. Pero los planes de Juez chocaron otra vez con la interna albirroja.

 
Carasso sumaría un aval importante, que le podría dar una ventaja en la recta final: el apoyo del “larretismo”. Desde ese sector también hicieron trascender que negrista tendría el aval de Gerardo Morales, el presidente de la UCR nacional.

 
Aunque Juez siempre llevó como candidato a vicegobernador a un radical –Antonio Rins en 2007 y Marcelino Gatica en 2011–, esta vez el acuerdo será “institucional”; con el partido, no con un sector. Por ser el presidente del partido, la pátina de “institucionalidad” la daría Carasso.

“La candidatura a la vicegobernación es para el radicalismo; no la define Luis Juez, sino el partido en base a quien construya una mayoría interna”, es la aclaración que hace uno de los estrategas que resiste a Carasso.

El espacio de Rodrigo de Loredo, por ejemplo, insiste con que ese renglón de la boleta única debería ser para alguien de esa línea interna.

Suena Luis Picat, el intendente de Jesús María que declinó buscar su reelección. De hecho, en el locro realizado por el juecismo el 1° de Mayo, De Loredo ponderó a Picat en reiteradas oportunidades. “Siempre defenderemos lo propio por sobre el resto, esa es una regla de la política. No significa que no dialoguemos y busquemos un consenso”, dicen cerca del candidato a intendente.

 
Tampoco se baja de la pelea el legislador Juan Jure, uno de los referentes de Río Cuarto. “Mi candidato era Rodrigo de Loredo. Ahora debería ser un/a radical del interior. En esa lógica, son muchos quienes pueden representar al radicalismo”, dice Jure, quien, por cuestiones de elegancia, se autoexcluye.

AGUAD, EL ÚLTIMO NOMBRE
En las últimas horas se tiró sobre la mesa la postulación de Oscar Aguad, exministro de Defensa de Mauricio Macri; una candidatura que busca “darle previsibilidad al ‘círculo rojo’” ante un eventual triunfo de Luis Juez, según explican los promotores. Pero el propio Aguad descartó cualquier posibilidad de una candidatura provincial.

Con información de La Voz, sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto