En tiempos de vacas flacas se festeja lo que venga

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

“Los vecinos ratificaron la continuidad de la exitosa gestión. Esto es una contundente demostración de cómo se valoriza una buena administración. La gente demostró un alto nivel de aprobación a la gestión de Edgar Bruno y eso pasa en muchas localidades. Hacemos Unidos por Córdoba es la alternativa para seguir hacia adelante.

Estamos unidos para impulsar este modelo de desarrollo llevando obras y progreso a cada rincón provincial”.

Con esas palabras y gestos de alegría, que se venía guardando desde hace tiempo, Martín Llaryora festejó la victoria del oficialismo en las elecciones de Canals, la localidad del Departamento Unión desde la cual proyectó un mensaje celebratorio que marcó el ánimo dominical del peronismo cordobés.

Tomando una considerable distancia en pos de no empañar el protagonismo de su alfil, y el de los referentes que se repartieron a lo largo de todo el territorio, Juan Schiaretti también respiró aliviado luego de un sprint de victorias opositoras que mantenían ofuscado al cordobesismo, a menos de un mes de las elecciones en la provincia.


"Gestión, gestión, gestión", el concepto con el que el intendente que quiere ser gobernador desempolvó el traje de ganador en el sur provincial, en el domingo que en su equipo señalan como “el primero” de un seguidilla de victorias que tendrá una fecha crucial el próximo 25 de junio. Ese día esperan asegurarse el triunfo que garantice la continuidad al frente del Ejecutivo provincial, pero que busca tener el broche de oro el 23 de julio, momento en el que Llaryora tratará de poner en valor su propia gestión en la Municipalidad de Córdoba y convertirse en el gran elector de Daniel Passerini, su delfín para la Capital.

Bruno fue reelegido en Canals con un porcentaje que 67.94% de los votos, frente al candidato de Juntos por el Cambio, Damián Morais, que sumó el 30.21%. Un resultado contundente, el porcentaje de votos más alto entre los que dieron forma a los triunfos peronistas del fin de semana, para que Llaryora pueda celebrar por primera vez desde que fue ungido como candidato a la gobernación.


Junto con él arribaron a Canals una buena cantidad de intendentes y candidatos del cordobesismo entre los que se destacaron el riocuartense que encabeza a la lista sábana a legisladores provinciales, Juan Manuel Llamosas; el candidato del departamento Unión, Lito Bevilaqua y el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, Abraham Gallo.


Bruno es uno de los referentes más jóvenes del intendentismo delasotista, que se forjó al calor de la agrupación juvenil La Militante, con la que el tres veces gobernador de la provincia intentó sentar la base de la renovación generacional que imaginaba como estructura cordobesa de su proyección nacional.

En efecto, con José Manuel De la Sota viviendo en sus últimos años en la Ciudad de Río Cuarto, La Militante tuvo una fuerte incidencia en el peronismo del sur provincial a partir de la figura de Adriana Nazario, que también viajó hasta Canals este domingo. Bruno es uno de los intendentes de esa generación, con la que Llaryora también busca referenciarse en el marco de la renovación del peronismo que aspira a comandar. El voto a por el cual 3.281 ciudadanos y ciudadanas de Canals eligieron a la lista ganadora tenía impresas dos fotos: una de Bruno y una de De la Sota.

Festejo todista
En ese contexto que marca aires renovadores entre las referencias del peronismo provincial, otro de los que pudo festejar este domingo fue el villamariense Martín Gill, que se sumó a las celebraciones por el triunfo de Agustín González en Cruz Alta, en el Departamento Marcos Juárez.

El actual intendente consiguió su reelección imponiendo al candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Pierobón, obteniendo el 65% de los votos. La victoria, que en la previa se auguraba más apretada y terminó marcando una diferencia de casi 30 puntos, sirvió también para que los intendentes del departamento y los referentes territoriales se unan en una celebración a la que también asistieron el ministro de Desarrollo Social y candidato a legislador por el departamento Marcos Juárez, Carlos Massei; y el propio Passerini, que fue intendente de Cruz Alta entre los años 1999 y 2005, cuando fue convocado por De la Sota para sumarse a la gestión provincial.

A Laguna Larga fue el vicegobernador Manuel Calvo, otro de los artífices fundamentales para el armado cordobesista en el interior provincial. Allí, se sumó a los festejos por el triunfo del actual intendente Matías Torres Cena, uno de los referentes del interior provincial que en el 2021 se había encolumnado detrás de la boleta del Frente de Todos que encabezó Gill y que, al igual que su par villamariense, regresó a las filas del cordobesismo para ser reelecto con más del 55% de los votos frente al candidato de JxC, Pablo Villalón, que se ubicó trece puntos más atrás.

“Los vecinos de Laguna Larga siguen confiando en el cambio, porque el cambio se trabaja todos los días gestionando cómo lo hace el permanentemente con el gobierno provincial y llevando adelante distintas acciones que nos permitan que los vecinos estén cada día mejor”, dijo el vicegobernador en una clave electoral con la que los principales referentes de Hacemos Unidos por Córdoba, el nombre con el que se identifica a la coalición cordobesista, busca disputar uno de los sentidos centrales del discurso opositor. “Ese es el verdadero cambio que estamos trabajando y construyendo de la mano de Martín Llaryora”, afirmó Calvo.

El oficialismo provincia también se impuso en Cintra (Enrique Méndez), Los Mistoles (Gisela Becerra), Bulnes (Rubén Máspero), Charras (Emiliano Ratazzi), Copacabana (Susana Luna), Lozada (Franco Oviedo), Potrero de Garay (Gerardo Martínez), Punta del Agua (María Emilia Rodríguez), Tuclame (Graciela González), y Paso Viejo (Mauro Tapia). Por otro lado, perdió las conducciones municipales de Las Acequias y Coronel Moldes, donde dividió voluntades y permitió el batacazo por parte de JxC que fue celebrado desde las órbitas opositoras a nivel nacional.

Durante la jornada también se llevó adelante el trámite formal para consagrar ganadoras a las listas únicas que se presentaron en ocho localidades que habían convocado a la contienda electoral para este domingo. Así, referentes del peronismo provincial quedarán al frente de las localidades de Assunta (Evelyn Artusso), Aldea Santa María (Daniela Imola), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), e Idiazábal (Juan Pablo Vassi).

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Cesar Pucheta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto