Intendentes y gremialistas bonaerenses se preparan para el paro de la CGT

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
EBR3W6O5XNAHND5BD52JH3ZCNQ

La multisectorial PBA que tuvo su debut la semana pasada en una reunión que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el objetivo de generar un espacio de discusión y oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, empezó a replicarse en los municipios de la provincia de Buenos Aires. De la mano de los intendentes y con el objetivo de “llegar organizados” al paro que convocó la CGT para el próximo 24 de enero -y que ya consiguió la adhesión de las centrales obreras estatales y distintos gremios estratégicos como lo es el transporte- ya hubo reuniones en diferentes ciudades de la Provincia, con una hoja de ruta delineada para los próximos días.


“Para llegar con el máximo nivel de unidad, de masividad a esa instancia decidimos convocar a multisectoriales. Ir debatiendo una salida a la crisis. Ya hubo asambleas en Berazategui, Lanús, Quilmes y hay agendadas más de veinte reuniones más para los próximos días”, detalló ante la consulta de Infobae, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. Este viernes, el encuentro fue en Quilmes

El sindicalista es uno de los impulsores de estas mesas que tuvo su punto fuerte la semana pasada cuando fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el que encabezó el encuentro que se dio en el campo de deportes del Club Banco Provincia. Otro de los impulsores fue su colega, el secretario general de la CTA de los Trabajadores en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. También tiene presencia activa en los encuentros de la multisectorial la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).


Pero tras aquella cumbre en La Plata, en distintos municipios empezaron a replicarse encuentros con las mismas características y composición. Intendentes del kirchnerismo también están dentro de este esquema. Este jueves se lanzó la multisectorial Ensenada, desde la Cámara de Comercio de ese distrito de la región capital. La reunión fue moderada por el intendente, Mario Secco. “Ensenada va a ser parte del paro general convocado para el próximo 24 de enero. En las calles y con la bandera argentina bien en alto, defenderemos cada una de las conquistas que hemos logrado en los últimos años”, advirtió al hacer uso de la palabra.

 
En el municipio de Pilar, su intendente Federico Achával también estuvo al frente del lanzamiento de la multisectorial de su distrito. “Compartimos un encuentro con sectores sociales, políticos, empresariales, sindicales, culturales e industriales de todo Pilar y cada uno de estos espacios nos transmitió su preocupación ante el DNU y la ley ómnibus que presentó el presidente Milei, que amenaza y pone en riesgo sus derechos. Debemos estar unidos para defender y cuidar la producción, el trabajo, la educación y la salud de todos y todas”, aseguró el jefe comunal del distrito del norte del Gran Buenos Aires.


El jueves 11 habrá un plenario en Wilde, Avellaneda. Ya comprometió su presencia el intendente de esa ciudad Jorge Ferraresi. Ferraresi junto con Secco son dos de los jefes comunales kirchneristas más proactivos en el despliegue de estas multisectoriales por la provincia de Buenos Aires.

En la hoja de ruta también figuran para los próximos días los lanzamientos de las multisectoriales en los distritos de San Miguel, Carmen de Patagones, Moreno, La Matanza, Bahía Blanca, Mar del Plata, General San Martín, Tres Arroyos, Olavarría, Esteban Echeverría, Baradero, Pehuajó y Hurlingham.

“Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular y somos fervientes defensores de la democracia; pero tanto el DNU como la Ley Ómnibus significan entrega de las áreas estratégicas del Estado, perfeccionar el saqueo de los recursos naturales, precarizar al extremo la mano de obra en las relaciones laborales en Argentina, ajustar al Estado con despedidos y moldear un Estado al servicio de los grandes grupos económicos”, explicó De Isasi.

A la par, los intendentes que se enrolan dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), tuvieron un guiño de la Justicia este viernes cuando el Juez en lo Contencioso y Administrativo del Juzgado Federal n°6, Enrique Lavié Pico, dio curso al amparo presentado por FAM el pasado martes 2 de enero, para declarar inconstitucional el DNU. Ahora, el recurso se analizará dentro del período de feria judicial.

“Como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”, sostuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza -quien además es el presidente de la FAM-, tras la decisión del magistrado.

Así, el plan “a todo o nada”, trazado inicialmente por el presidente empezó a sufrir demoras y trabas desde el orden político y judicial. La multisectoriales de la provincia de Buenos Aires tendrán su testeo durante paro que aún sostiene la CGT para el próximo 24 de enero.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto