La venta de maquinaria agrícola cayó un 9.2% durante 2023

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
IXCAS5COZVACVIEX7R3AQ7VUGQ

En un informe reciente, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó las cifras que marcaron el cierre del año 2023 para la maquinaria agrícola en Argentina. Con 7.035 unidades patentadas, se registró un declive significativo del 9,2%. En ese sentido, remarcaron la influencia negativa de tuvo la sequía que afectó al país.


Asimismo, el panorama muestra el impacto de la caída de la actividad económica en los números de diciembre, con tan solo 458 patentamientos, lo que refleja una disminución del 3% en comparación anual y un drástico 27,9% mensual.

En este contexto, ACARA señaló que este último mes del año marcó el segundo peor desempeño, solo superado por febrero, cuando las consecuencias de la sequía comenzaban a manifestarse de manera contundente, anulando negocios y dejando una impronta negativa en el sector.

A pesar de este panorama sombrío, ACARA sugirió un atisbo de optimismo para este año. La entidad anticipó un 2024 potencialmente favorable para la maquinaria agrícola.

No obstante, la incertidumbre persiste, con el sector enfrentando no solo los estragos climáticos, sino también las complejidades políticas y económicas del país, que continuaron afectando el desempeño del mercado durante el segundo semestre del año pasado.

Al respecto, el último mes del año pasado dejó un amargo sabor para el sector de cosechadoras, con tan solo 24 unidades patentadas. Este número refleja una caída del 35,1% en comparación interanual y un marcado descenso del 54,7% respecto al desempeño de noviembre. En el cómputo anual, la industria experimentó un declive del 24,1%, totalizando 595 cosechadoras patentadas en 2023, cifra que evidencia un desafío persistente para el mercado.

A su vez, en diciembre, los patentamientos de tractores totalizaron 409 unidades, marcan una baja significativa del 25% en comparación con noviembre. Sin embargo, a nivel interanual, se registró un ligero aumento del 3%, ya que diciembre de 2022 contó con 397 unidades patentadas. A pesar de la volatilidad, el total del año cerró en 5888 unidades, indicando una disminución del 5,7% en comparación con el 2023.

Finalmente, el mercado de pulverizadoras también enfrentó desafíos en diciembre, con tan solo 25 unidades patentadas, representando una baja del 32,4% respecto a noviembre y del 34,2% en comparación interanual. A lo largo del año, los patentamientos experimentaron una disminución del 23,3%.

Con informacion de Todo noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto