Diciembre: primer acto del fogonazo inflacionario

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
mileijpg

La inflación de diciembre es el primer acto del fogonazo de las medidas del ministro de Economía, Toto Caputo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue del 25,5%, pero todavía falta cuantificar al menos la mitad del efecto de la devaluación y de la desregulación de precios; por lo que en enero especialistas esperan que haya un arrastre importante. Pese a que se trata del dato mensual más alto desde febrero de 1991, la administración de Javier Milei salió a festejar.

"Vamos por el camino correcto", dijeron a Letra P fuentes del Palacio de Hacienda tras recordar que la cifra que estimaban analistas privados se acercaba al 30%. El diputado provincial Agustín Romo celebró en su cuenta de X (ex Twitter) que el Presidente haya evitado "la híper". Milei afirmó que por debajo del 30 era un un "numerazo" y consideró que el logro de su gobierno fue que la población tenga "menos pesos para convalidar precios altos".
 
El último índice de 2023 es casi el doble del 12,8% que dejó la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa. Sobre ese nuevo piso, La Libertad Avanza aplicó un salto del tipo de cambio del 118% que se trasladó a bienes de consumo masivo, con componentes importados y le quitó todo tipo de regulación a los rubros que mantenían senderos de aumentos. Aún falta que algunos sectores, como las tarifas de servicios públicos, se hagan sentir en el bolsillo. También educación u hotelería, que tendrán movimientos más estacionales en enero, febrero y marzo.

Efecto devaluación (por la mitad)
La devaluación se dio por la mitad, coincidieron analistas consultados por este medio. "Es un efecto expansivo, va escalando. Fue el 13 de diciembre y la medición del INDEC es un promedio mensual. Seguramente se notará también en la primera parte de enero", explicó la economista de EpyCa consultores Florencia Fiorentin. En Alimentos y bebidas con 29,7%, fue más evidente. Este rubro es el más incidente en la medición y tiene sensibilidad alta al avance del dólar oficial, ya que sus precios atados a la cotización del tipo de cambio mayorista.
Dentro de Alimentos, Carnes se incrementó un 37% y por sí sólo aportó un 3,3% al IPC general. "Hay rubros que están más contenidos pese al avance cambiario porque hubo comercios que no subieron precios esperando que baje. Cedieron ganancias y tomaron una postura más especulativa. Pero si otros bienes como los combustibles, medicamentos o artículos de consumo masivo fueron liberados y otros van a aumentar más adelante", analizó Fiorentin.
Al impulso cambiario de diciembre hay que sumarle el incremento del Impuesto PAÍS a las importaciones (subió del 7,5% al 17,5%), que arrastra desde la última parte de octubre y se trasladó a noviembre.

Desregulación
Si bien con el decretazo de Milei derogó las leyes que permitían ponerle precios máximos a los precios ya, desde la derrota de Unión por la Patria en el ballotage, los acuerdos con empresas comenzaron a desarmarse. "El Gobierno anterior perdió el control de los acuerdos y eso comenzó a ser parte de la trayectoria del ajuste de la economía", consideró el jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian. El dato de los regulados fue de 20,7% y mostró, puntualizó, "el atraso de los precios" bajo esa categoría.

El director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala (Itega), Juan Manuel Telechea insistió en marcar que "la desregulación fue posterior" en el mes, a excepción de una parte de los aumentos y de las naftas que se dio en diciembre. Por eso, el último dato de 2023 no refleja todavía el 100% del impacto de las políticas del nuevo gobierno. Fiorentin resaltó, además, que "cuando hay apertura comercial, los bienes exportables convergen al mercado internacional sin importar si la demanda interna está a la baja".

Para enero, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó qué subas ya se aplicaron y cómo continuarán expandiéndose a lo largo del mes:

Tarifas de agua, luz, gas: el Gobierno anunció la quita de subsidios, entre enero y abril. El incremento de una boleta de gas, por ejemplo, de $5.000 podría llegar a $20.000 en tres cuotas.
Prepagas/Medicamentos: la desregulación implicó envío de actualización de cuotas de prepagas del orden del 40%. Los medicamentos aumentaron 10% en los primeros días de enero.
Transporte, naftas y peajes: a principios de enero se incrementaron un 27% los precios de las naftas. Los precios, en CABA, se encuentran aún 15% por debajo de paridad, pero en varias provincias ya superan la equivalencia un dólar por litro de súper. Un aumento del precio de brent o una eventual devaluación, pueden impulsar nuevos aumentos. Adicionalmente, se celebra la audiencia para definir la tarifa de colectivos y trenes, donde se estima que podría haber aumentos derivados de costos y quita de subsidios.
Alquileres: la aplicación del DNU (desregula el mercado), se tradujo en un salto adicional al de la inflación del orden de 50% al 100% para quienes tienen que renovar el alquiler.
La consultora C&T puntualizó que los rubros "ligados al turismo, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles, subieron más que en noviembre reflejando el inicio de la temporada de verano pero aún no mostraron su pico, que se dará en enero".

Con informacion de LEtra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto