La UCR pide ballotage en la provincia de Buenos Aires

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
axel-kicillofwebp

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense planteará próximamente la necesidad de discutir una reforma “profunda” de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y entre las propuestas que pondrá sobre la mesa estará la implementación del ballotage para la elección de gobernador o gobernadora. A esa sumarán otras iniciativas, como la unicameralidad en la Legislatura, algo que impulsa también el PRO y que Axel Kicillof está dispuesto a discutir, las autonomías municipales y otras reformas referentes a áreas sensibles como educación, salud y seguridad.

Ante la consulta de Letra P, fuentes del Gobierno dijeron “coincidir” con la necesidad de discutir una reforma de la Carta Magna, pero relativizan la necesidad de cambiar específicamente esa parte del sistema de elección. “Es importante discutir una reforma constitucional, coincidimos”, pero “no nos parece importante en este momento (discutir el ballotage), aunque lo discutimos sin problema”, dijo alguien del entorno del mandatario.

La idea de un sector del radicalismo es plantar la discusión en marzo. Una fuente de la fuerza estimó ante este medio que “el debate será largo” y tienen la intención de que las reformas puedan votarse en 2025, para lo cual es necesario un debate y una negociación para alcanzar los consensos necesarios y sancionar una nueva Constitución.

Además de en la elección del cargo de Presidente, en el país sólo las provincias de Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires tienen este sistema.
En el caso nacional, para que no haya ballotage el candidato o candidata más votada debe superar el 45% de los votos o sacar más del 40% y una diferencia mínima de diez puntos al segundo. En la Ciudad de Buenos Aires, para evitar la segunda vuelta, la figura más votada debe superar el 50 por ciento de los sufragios.
Quienes plantean la implementación de la segunda vuelta bonaerense no tienen claro aún cuál debería ser el sistema que rija en Buenos Aires y aseguran que “surgirá del debate” con el resto de las fuerzas políticas. “Ese será un punto fuerte de discusión”, vaticina la fuente radical.

Si el año pasado hubiera habido un sistema como el de la Ciudad, Kicillof debería haber competido en segunda vuelta, ya que sacó el 44,89 por ciento de los votos. En cambio, con un sistema como el nacional, lo hubiera evitado, ya que superó el 40% y le sacó más de diez puntos de diferencia al segundo, que fue el candidato del PRO Néstor Grindetti, quien obtuvo el 26,63 por ciento.

Otros cambios
La unicameralidad en la Legislatura será otra de las discusiones. Esto es que, en vez de dos cámaras (Diputados y el Senado) sólo haya un hemiciclo de representantes, como ocurre en otras provincias. La iniciativa fue puesta a consideración por el PRO durante la campaña electoral y el gobernador dijo que está dispuesto a dar ese debate.

No sólo eso, Kicillof también tiene temas que aportar en medio de esa discusión, como el del financiamiento de los partidos políticos, para lo que mira el modelo mexicano.

La discusión por la unicameralidad llevará a otros debates, como la representatividad de las secciones electorales o, incluso, si la elección debe ser en todos los casos por sección o si debería buscarse un modelo alternativo de lista única provincial. Más allá de los matices, la mayoría de las fuerzas políticas avalan la idea de unificar cámaras.

Durante la campaña electoral, la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, expuso la postura del oficialismo: “Para que la política no esté permanentemente judicializada, hay que tomar todo el sistema electoral de la provincia y empezar a hacer modificaciones. Para modificar el sistema legislativo hay que hacer una reforma constitucional y el peronismo está dispuesto a dar la discusión”, marcó al tiempo y precisó que es una discusión para 2024 y 2025.

Las autonomías municipales y cuestiones de fondo respecto de áreas como salud, educación y seguridad serían otros temas a tratar. En ese sentido, una de las iniciativas busca declarar servicio esencial a la educación y otorgarle rango constitucional, lo que podría generar fuertes diferencias con el peronismo y los gremios, ya que limitaría la posibilidad de realizar huelgas que no garanticen la prestación mínima de servicios.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto