Las últimas acrobacias del equilibrista Martín Lousteau

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
lousteaujpg

El mega DNU y el proyecto denominado Ley ómnibus que por estas horas se trata en el Congreso abrieron divergencias en la Unión Cívica Radical (UCR), donde conviven diferentes expresiones que, en síntesis, se dividen en dos sectores: el que pretende -con algunos cambios- acompañar las iniciativas del presidente Javier Milei y cuidar las relaciones en pos de los recursos que precisan los gobiernos provinciales y el que pide modificaciones sustanciales y se muestra más crítico a las formas que al fondo del proyecto. En el medio, el presidente del partido centenario, Martín Lousteau, cambió su estilo de crítica severa al oficialismo por el equilibrio sobre la soga de la moderación. El senador sigue siendo aquel equilibrista de la asunción al frente del partido, pero sobre una cuerda a mayor altura y en medio de la pedrada lanzada desde la Casa Rosada contra la dirigencia política “corrupta y coimera”.

Es que el excandidato a jefe de gobierno porteño, desde diciembre al frente de la UCR, comenzó la tarea de integrar los espacios y afinar su discurso fuerte y confortativo frente a la administración libertaria. Esto último apareció como una amenaza durante los últimos días de 2023 para los gobernadores boina blanca que, en plenas negociaciones para conocer cuál sería la suerte de sus distritos, creyeron conveniente que Lousteau se corriera de los primeros planos.

El senador debe compensar fuerzas entre su discurso crítico al oficialismo y la necesidad de los mandatarios de su espacio que buscan negociar mano a mano con el Presidente, amenazados por la motosierra que cortó recursos que el Estado nacional enviaba a las provincias.

Desde algunas provincias surgieron versiones sobre un pedido concreto de los gobernadores radicales a Lousteau para que hiciera silencio durante un tiempo. En su entorno fue negado a Letra P que aquello haya sucedido: “No hubo ningún pedido de moderación”, indicó la fuente y aseguró que “la UCR está unida, planteando lo mismo”, respecto a que se le otorgue más tiempo al tratamiento de semejante proyecto de ley “para trabajarlo con seriedad”.
Como fuere, hasta la mañana de este miércoles, cuando Lousteau brindó una entrevista a Radio Mitre, había permanecido en silencio y sólo se manifestó a través de sus redes sociales, en las que publicó tan sólo cuatro tuits desde el 21 de diciembre, cuando difundió un hilo en la red social de la X (Twitter) para manifestarse en contra del mega DNU que había anunciado Milei el día anterior.

“Martín está desaparecido. Si está hablando con gobernadores no lo sé. Quiero creer que sí, pero no lo puedo asegurar”, le dijo a Letra P el colaborador de un gobernador radical. Sin embargo, Lousteau señaló en Mitre que “el radicalismo es uno de los bloques que más está trabajando para ver qué cosas hay que corregir y cuáles no; hay otros que toman una postura más fácil”, chicaneó y afirmó que mantiene diálogo fluido con los mandatarios provinciales de su partido.

“Para nosotros es importante el trabajo de hacer las cosas bien, aunque lleve un poquito más de tiempo”, apuntó el economista en referencia al poco margen que hay para plantar una postura uniforme de la UCR sobre un mamotreto que contiene cientos de reformas atinentes a diversas áreas de gobierno.

Algo de eso se conversó en una reunión vía Zoom que compartieron referentes legislativos y de la mesa nacional del partido el último lunes por la tarde. Uno de los participantes le confió a Letra P: “Creíamos que Martín iba a tener una posición más dura respecto al enfrentamiento con el oficialismo y no fue así. Moderó un poco más sus críticas porque estamos viendo la debilidad institucional del gobierno. Tenemos que ser una oposición constructiva, hay que medir las palabras que utilizamos”.

Otro importante dirigente del radicalismo nacional le señaló a este medio: “(Lousteau) es un tipo inteligente y se da cuenta por dónde va la marcha de la gente y lo que pide nuestro electorado”. Y rememoró la reunión “fatídica” en la previa al ballotage, en la que “el partido presentó un comunicado diciendo una cosa y él en la conferencia dijo otra”.

Aquellas declaraciones del senador habían sido incendiarias respecto al apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Milei. Esto último, lo sostuvo en la nota radial de este miércoles, en la que ironizó: “Hubieran ido a unas PASO con Milei antes”, dijo en referencia la ministra de Seguridad. En ese sentido, la fuente consultada expresó: “Se dio cuenta de que esa actitud no es lo que nuestro electorado quiere de nosotros. Es un poco lo que está percibiendo Martín”, intentó excusar.

A pesar de las diferencias, hay una coincidencia entre el sector que responde al gobernador de Corriente, Gustavo Valdés, quienes se referencian en Lousteau, el bloque de representantes legislativos afines al presidente de la bancada en Diputados, Rodrigo De Loredo, quienes acompañan a Facundo Manes y los cinco gobernadores. Los principales temas a corregir son tres, aunque el fondo y las formas de tratarlos abren fisuras. Se trata de la modificación a las retenciones, la actualización de las jubilaciones y la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo.

En una reunión que este martes mantuvo Lousteau con Gastón Manes, el presidente de la Convención Nacional propuso que la UCR tenga un dictamen propio respecto a la ley ómnibus, que debe ser mayormente de rechazo, salvo en algunos temas. Ambos compartieron el criterio. A su vez, los cinco mandatarios provinciales del partido -Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del correntino Valdés, no esconden la necesidad de rediscutir lo que perdieron con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, tema sensible pero de suma urgencia para que las provincias puedan recuperar fondos coparticipables.

Así, el titular del partido buscará garantizar las herramientas institucionales que le aporten gobernabilidad al Ejecutivo, sin que ello implique no marcar las correcciones que, a su criterio, el oficialismo debería hacer al proyecto, con más tiempo para analizar en detalle cada punto, en la construcción permanente de consensos.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto