La paritaria docente se retoma este jueves en Santa Fe

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
qi0vsyqhX_1300x655__1

Finalmente se conoció la fecha y hora del nuevo encuentro paritario entre el gobierno de Santa Fe y los gremios de la docencia.
Será este jueves, desde las 13, y contará con la presencia de los secretarios generales de Amsafe y Sadop.
Las entidades sindicales fueron convocadas este martes, en la previa de lo que será el paro general lanzado por la CGT y que cuenta con el apoyo de otras organizaciones como la CTA y la UTEP.

La nueva reunión paritaria tendrá más claridad en los números ya que se conoció el dato de inflación provincial que mes a mes difunde el IPEC.
Cabe recordar que los guarismos del IPC santafesinos marcaron un salto del 27,9% en diciembre con respecto al mes anterior. Así las cosas, el 2023 la inflación en la provincia cerró en 215,4%

Qué dicen desde el gobierno
Como reflejó El Litoral en sendos artículos, el gobierno santafesino anticipó que "el límite de las paritarias son los ingresos", de acuerdo a declaraciones a este medio del ministro de Gobierno Fabián Bastía.
En esa línea, el ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró que "las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión", detallando que Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123 % de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92 % menos. "Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa".

Y sumó el funcionario de la gestión Pullaro: "En primer término, la inflación y en segundo una gestión saliente que acordó cargar las cuentas provinciales con un pase masivo de personal. Se agrandó la planta del Estado en un 10 % y se establecieron condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habían aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad".

La postura del ministro de Educación
En el primer encuentro entre gobierno y gremios, el ministro de Educación, José Goity dejó sentada la postura de la gestión y apuntó al ausentismo.
Lo más preocupante para el funcionario fue el nivel de reemplazos, según reflejó El Litoral en la crónica de cobertura. “También otro tema que para nosotros es importante y que es una instancia de preocupación, es el nivel de reemplazo docente que tenemos”, advirtió.
“Quiero dejar un mensaje muy claro, que para nosotros acá lo importante, este esfuerzo que hacemos, el esfuerzo que hacen las entidades gremiales, es para que los chicos puedan aprender. Para que las chicas y chicos puedan aprender, necesitamos tener algún tipo de recurso. Pero si nosotros hacemos todo este esfuerzo y los chicos no aprenden, algo estamos haciendo mal", aseguró Goity.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto