El dato que preocupa sobre el freno de la actividad turística en el país

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1542741_1600544_5050

Los distintos centros turísticos del país reconocen que la actividad durante la temporada no es buena.
Los niveles de ocupación hotelera, alquileres de casas y el consumo en lugares gastronómicos lo confirman con indicadores negativos respecto a los alcanzados un año atrás.

Ese balance va en línea con lo que sucedió en el mercado aerocomercial de cabotaje. Desde la salida de la pandemia se venía registrando una recuperación de las operaciones en materia de vuelos internos. Así se comportó el mercado durante 2021 y 2022. Recién en 2023 se logró superar el volumen de operaciones de 2019, previo a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, esa mejora que se consiguió, especialmente en los últimos meses del año pasado, está mostrando señales de desaceleración. En el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señala que en enero registró una suba en la cantidad de pasajeros transportados de sólo 1,2%. Si bien marca un crecimiento, la suba es menor a la que se venía registrando hasta ahora.

En enero de 2023, la actividad aerocomercial se había incrementado 47% contra el mismo mes del 2022. El mes pasado viajaron por el país 1.410.000 personas contra 1.394.000. También bastante por debajo del número de diciembre que fue de 1.514.000.


Un dato para tener en cuenta es que este leve ascenso estuvo ayudado por el aumento turistas del exterior que recorren los principales destinos del país. El turismo receptivo está creciendo en los últimos meses de la mano de la devaluación del peso y los visitantes del exterior ocupan asientos en los aviones que fueron dejando los turistas argentinos

En ese sentido, lo que sucedió en el mercado de cabotaje en enero contrasta con la evolución de la actividad en el segmento internacional. Los datos difundidos en el mismo informe señala que la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales muestran que en enero pasado hubo un crecimiento de 12,8% sobre igual mes del 2023.

En el primer mes del año, entraron o salieron del país 1.215.000 personas, contra 1.077.000 transportados un año atrás, según el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Es cierto que los pasajeros que viajaron el mes pasado, en su gran mayoría, habían comprado sus pasajes antes de la corrección cambiaria. Es decir que el impacto del encarecimiento del tipo de cambio, en el caso de que lo haya, tendría que visualizarse en los próximos meses.

Tampoco el informe discrimina entre ingresos y egresos ni las nacionalidades de los viajeros. De todas formas, en los últimos meses la tendencia marca que los vuelos que llegan al país tienen niveles de ocupación más altos que los que parten desde la Argentina. Pero la diferencia es mínima, lo que hace suponer que el flujo de salida de argentinos se mantuvo estable.

En cuanto a la cantidad de vuelos internacionales, el crecimiento en enero fue de 6,8%, respecto al 2023. El mes pasado hubo 8.067 operaciones contra las 7.552 del año pasado.

Con informacion de MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto