Ley ómnibus: el Gobierno busca dar respuesta a los gobernadores

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1544307_1602110_5050

El debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados se transformó en una mamushka de negociaciones que devino en fondos para las provincias. El Gobierno se encuentra en callejón sin salida y deberá definir como garantiza el pago de las cajas previsionales locales. En este contexto, en la Casa Rosada piensan en una salida que gire fondos a las provincias pero que no ponga en riesgo al FGS ni derive en la coparticipación del impuesto PAIS.

Todo esto ocurre a menos de 24 horas de la definición del debate. La aprobación en general de la ley ómnibus no garantiza nada. Sólo muestra que se sigue adelante con la redacción de los artículos. Y todavía queda un serie de artículos por definir. Los más cruciales son el 179, 180 y 196.


El gobierno insiste con que no va a coparticipar el impuesto PAIS. Si hacen eso, entrará en un espiral que no le va a permitir a Javier Milei terminar con el cepo, una de sus principales propuestas de campaña. Porque el día que quiera sacarlo tendrá que chocar una vez más con todos los gobiernos provinciales, una dinámica parecida a la que  sucedió con el impuesto al cheque.

Los diputados que representan a las provincias que encabezan este reclamo, Córdoba principalmente, lo saben. "Si cambiamos la redacción para que coparticipe el impuesto a PAIS, a Javier Milei se le termina el gobierno", deslizó un diputado cordobés. Sin aclarar, que le Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de vetar ese artículo.

En ese sentido, el Gobierno analiza por estas horas un cálculo para poder hacer las transferencias a las cajas previsionales de Córdoba y Santa Fe y poder transferir los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional, como lo planteó el primer borrador del la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El bloque de la UCR está reunido desde las 11 por zoom para analizar como vota cada uno de los artículos. Acá se abren dos aristas, la del jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, tiene una batalla abierta a nivel local con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por lo que no va a pelear por fondos para él sin nada a cambio. Pero a la vez el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), está en la misma misión que el mandatario de la provincia mediterránea y necesita de esos fondos.

Otro de los puntos que se debe definir tiene que ver con las privatizaciones. "Así como está, no sale", dijo uno de los diputados negociadores que tiene permanente diálogo con el gobierno para lograr consensos. Reconocen que hay un avance en la buena voluntad, pero "deben cambiar algunos artículos porque hay privatizaciones que no salen".

Una de estas tiene que ver con el Banco Nación, que sigue a la venta y ningún diputado le quiere poner la rúbica a la venta. El minisitro de Interior, Guillermo Francos, adelantó esta mañana que "eso ya está casi resulto". Se conocerá mañana formalmente cuál va a ser la propuesta que haga el gobierno con este tema.

La última que se hizo fue un avance pero no terminó de encantar, ya que la segmentación paquetes por temas están lejos de conseguir mayoría.

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto