Efecto Milei: los tres indicadores que reflejan la crisis de la industria automotriz

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1203687_1261490_1643

Como un efecto dominó, el ajuste impulsado por Javier Milei continúa generando impacto en los distintos sectores de la economía. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dio a conocer el informe sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas correspondiente a enero, y los números son demoledores. 

La devaluación de diciembre y aceleración de los precios, impactaron de lleno en el poder adquisitivo de los argentinos. En este contexto, las terminales del sector automotor no solo debieron extender las vacaciones en la primera quincena del año, sino que también experimentaron un fuerte derrumbe en el primer mes de 2024.

Adefa, la cámara que engloba a las terminales automotrices, informó que en enero la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, un 38,8% menos que diciembre y un 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023.

En tanto, el volumen de vehículos exportados llegó a 15.302 unidades y registró una baja de 29,8% en su comparación con diciembre y 34,7% más respecto de enero de 2023. Brasil se posiciona como el principal exportador de Argentina y es el que le salvó el mes al mercado automotor.

Cabe destacar que el nivel de exportaciones dio negativo en casi todos los países, excepto en Brasil -antes mencionado y leves mejoras en Uruguay, Chile, Venezuela y Paraguay.

Otro dato a analizar es que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se había apostado a crecer en el mercado de América Central conformado por Aruba, Panamá, Costa Rica, Haití, Curacao, Rep. Dominicana, Bonaire, St. Marteen, Bahamas y Guatemala. Era el segundo destino con mayor cantidad de exportaciones, posicionando en el 7%.

Llegó alcanzar niveles del 10% hasta diciembre pasado. Sin embargo, tras varios meses de buena performance, el nivel de incidencia se desplomó en enero a un 3,4%. Habrá que ver cómo sigue el año.

Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor durante el primer mes del año, la industria comercializó a su red de concesionarios 15.942 unidades, un 36,4 % menos respecto de diciembre y un 27,9 % menos en su comparación con enero del año anterior.

Si bien las fábricas de automotores le exigían a las concesionarias que mantuvieran la cantidad de vehículos que venían comprando, la recesión económica y la caída de las ventas es tal que ya no pudieron sostenerlo. La situación llegó al punto que hacia fin de año desde las concesionarias plantearon reuniones a las terminales para analizar cómo continuar trabajando porque las ventas lejos de levantar, se caían. Incluso ventas casi cerradas a último momento quedaban desactivadas por pedido de los compradores.

En este complejo escenario, Martín Zuppi, presidente de Adefa, se mostró positivo y expresó que “las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entre otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo”.

Con informacion de MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto