Luis Caputo propuso un acuerdo fiscal a los gobernadores a cambio de la ley ómnibus

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f1456x819-1549695_1720065_5050

El ministro de Economía, Luis Caputo, dejó una puerta abierta para avanzar con un acuerdo fiscal con los gobernadores si acompañan la ley ómnibus. Además, adelantó que los jubilados tendrán una recomposición del 30% en marzo más un bono. "La fórmula hay que cambiarla de una vez", aseguró.

En diálogo con LN+, el funcionario no descartó que el mega proyecto se vuelva a tratar de nuevo en el Congreso. "No lo descartó, sería auspicioso para el país", afirmó.

De esta forma, dejó entrever que la oferta del Gobierno sería proponer de nuevo el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados antes de avanzar con un acuerdo fiscal.

Las declaraciones del funcionario ocurren en el marco del enfrentamiento de Javier Milei con las provincias tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso y la posterior decisión del Gobierno de recortar subsidios al Interior.

"Desde el punto de vista estructural del país, lo necesitamos todos. Sería clave que los gobernadores lo entiendan. Estamos a dispuestos a tratar la ley y el paquete fiscal. Ahora, primero tratemos la ley como habíamos quedado y después analizamos el paquete fiscal", señaló.

Además, Caputo confirmó que el Gobierno fijará el salario mínimo para los montos de febrero y marzo en las próximas horas. "Si, lo vamos a fijar entre hoy y mañana", expresó a la vez que aclaró que se trata de un valor de referencia.

Asimismo, se refirió al superávit fiscal conseguido en enero e insistió que "los primeros meses son los mas difíciles". "La reducción del gasto no es solo para enero, se sostendrá en el tiempo. "Fuimos por décadas un país adicto al déficit y ahora estamos en rehabilitación", recalcó.

Caputo sobre el Fondo Incentivo Docente: "No se va a transferir más"
En otro tramo de la entrevista, el ministro confirmó que desde Nación no se va a transferir más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias.

"Que los gobernadores saquen de sus arcas para subsidios", expresó y señaló que el financiamiento para la educación "no es responsabilidad nacional, sino provincial"

En ese sentido, destacó la medida del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien anunció un "incentivo provincial docente" para mejorar el salario de maestros. "Es lo que debieran hacer todas las provincias, lo mismo con el transporte", insistió.

Caputo sobre la inflación: "Es posible que lo peor de la crisis sea en marzo y abril"
Respecto a la inflación, Caputo es mostró en línea con los dichos de Milei días atrás, quien había precisado que "el momento más duro será entre marzo y abril" para que luego inicie la recuperación de la actividad económica.

"Cuando más logremos bajar la inflación, más rápido y mas fuerte se va a salir", expresó y no le bajó las expectativas a una salida del cepo a mitad de año, aunque se mantuvo cauto: "Es una posibilidad. No quiero aventurar fechas, lo importante es el saneamiento del Banco Central".

Por último, destacó que la "inflación baja más rápido de lo que pronosticaban" los analistas. "Creemos que en el último trimestre de 2024 vamos a empezar a ver un crecimiento", concluyó.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto