Mauricio Macri busca ratificar su liderazgo en el PRO para aislar a Patricia Bullrich

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1518762_1576565_5463

“El calabrés se va a tomar su tiempo para ratificar su liderazgo y poner en valor la marca del PRO”, confiesa una fuente del entorno de Mauricio Macri en momentos de creciente tensión dentro del espacio político que fundara hace mas de 20 años. El ingeniero tiene como objetivo desembarcar en la conducción del partido amarillo y aislar al mismo tiempo a Patricia Bullrich, quien ha despertado duras críticas en esa dirigencia por intentar cortarse sola con un comunicado contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La movida de la ministra de Seguridad tuvo pocos réditos en términos políticos ya que solo logró la adhesión del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cada vez mas cerca del presidente Javier Milei. Además, sufrió una baja importante dentro de su equipo al conocerse ayer la renuncia de Sebastián García de Luca, quien ocupaba la Secretaria de Articulación Territorial, al discrepar con la jugada audaz de su jefa. Este dirigente de origen peronista fue viceministro del Interior de Rogelio Frigerio y fue el armador político de la campaña presidencial de Bullrich. Prácticamente fue designado para ser el ministro del Interior de la frustrada candidata, debía manejar la agenda con los gobernadores e intendentes de todo el país.

Pero lo concreto es que la grieta en el PRO se esta agudizando en forma simultánea con el enfriamiento de las relaciones entre el macrismo y La Libertad Avanza. “Patricia se esta yendo por la puerta de atrás del partido”, dicen los que se alinean con el ingeniero, mientras que en la sede de la calle Gelly y Obes, donde funciona la cartera de Seguridad, replican que la ministra “esta defendiendo el cambio y respetando a nuestro electorado”. Según trasciende, Macri se está fastidiando con el manejo de quien fuera su candidata presidencial porque interpreta que no es orgánica e intenta cuestionar su liderazgo partidario.

Todo parece indicar que Bullrich se esta debilitando puertas adentro del partido amarillo y corre el riesgo de tener que desembarcar en LLA con su grupo de confianza. “Nos quedamos con ella los que somos amigos o los que necesitan el cargo. El resto esta huyendo”, sintetiza con crudeza un vocero bullrichista. Los más moderados admiten que la pelea es inconducente y que solo favorece a los antimacristas de la administración libertaria. “Le estamos haciendo el juego a Nicolás Posse y a Guillermo Francos”, sostiene un dirigente en relación a los dos funcionarios más refractarios a una coalición orgánica con el PRO.

¿Peligra la relación de Macri con Milei? La mayoría de las fuentes consultadas responden en forma negativa aunque aclaran que el expresidente va a replantear su estrategia apuntando en primera instancia a revitalizar al PRO como un partido autónomo. “Mauricio dice  en privado que esta todo bien con el presidente y que coincide con el rumbo elegido”. Además, revelan que percibe un prejuicio en la Casa Rosada contra su figura de parte de funcionarios que “no están a la altura de los acontecimientos”. 

Evidentemente, el fundador del PRO sabe que tiene que transitar un camino plagado de contratiempos por las desconfianzas que han surgido con los libertarios. Más que nunca está obligado a mostrar un delicado equilibrio para despejar las dudas que atormentan al mundo económico y financiero. Los banqueros y los ejecutivos no logran conciliar el sueño ante el fantasma de una pelea entre el extitular de Boca Juniors y Milei. 

“Mauricio no es un dirigente al que le gusten los conflictos, mucho menos con un presidente al que respaldó en las urnas, pero no puede avalar las durísimas acusaciones contra gobernadores de su propio partido”, agrega un vocero del PRO. En esa cornisa, Macri va a llegar a la conducción partidaria junto con su primo Jorge, Ignacio Torres y Rogelio Frigerio. Momento de desensillar hasta que aclare.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto