Con dólar en baja y mejora en cuentas del BCRA, ¿estamos más cerca o más lejos de una dolarización?

ECONOMÍA Solange Rial
dolar-dolarizacion-argentinajpg

La hoja de balance del Banco Central (BCRA) comenzó a sanearse a través de una fuerte licuación de sus pasivos, lo que se suma a una caída real de la emisión monetaria, y a la compra de reservas internacionales. Ante este escenario, más de uno se preguntará si la dolarización de la economía -plan que mantiene en su discurso el presidente Javier Milei-efectivamente está más cerca.

Lo cierto es que los economistas advierten que aún la autoridad monetaria no cuenta con los dólares necesarios para implementarla y que, al mismo tiempo, el Gobierno genera algunas maniobras contradictorias para tal fin, como lo es, la creación de nueva deuda en dólares (BOPREAL).

 
Para la consultora Sarandí, en un hipotético escenario de dolarización, el tipo de cambio de conversión actual tendría un piso de $1.386 (+62,3% respecto al dólar oficial), una alternativa donde solo se canjee la base monetaria y se aplique un neo “Plan Bonex”. En el otro extremo, considerando la acumulación neta de dólares de los BOPREAL cortos y el agregado monetario más amplio, el tipo de cambio de conversión superaría los $6.300 (+640%).

"El saldo automático de una dolarización con el estado actual de la macro sería una hiperinflación subrepticia, acomodando el nivel de precios a la disponibilidad de dólares en la economía. Más allá de los criterios técnicos, importan los eventuales efectos sociales, laborales y las consecuencias sobre el desarrollo productivo", agregaron desde esta consultora.

Con todo, es importante observar cómo se encuentran en este momento la base monetaria y las reservas del BCRA, y si es posible o no dolarizar con los niveles actuales.

Banco Central: qué sucedió estos meses con las reservas y la base monetaria

 
Según datos de GMA Capital, el Banco Central (BCRA) comandado por Santiago Bausili acumulaba hasta el viernes pasado compras netas en el MULC por u$s8.315 millones, a un promedio de u$s170 millones por rueda. Desde el 11 de diciembre las reservas netas sumaron u$s6.443 millones, mientras que las brutas llegaron a u$s5.651 millones.

Por su parte, desde la misma consultora, ven que el Tesoro "se muestra comprometido a disminuir su deuda con el Central". Cada vez que el Ministerio de Economía se hace de pesos mediante licitaciones primarias, utiliza esta liquidez para cancelar títulos públicos en cartera de la entidad monetaria. Esto se trata de una reducción del balance del Central, ya que disminuye un activo contra un pasivo.

Por su parte, la base monetaria, desde el inicio de gestión, se expandió en $987.000 millones, pero implica una caída real del 26%. ¿Cuál es la explicación de esta expansión? El principal motor de emisión fue la compra de divisas del BCRA en el MULC con $6,25 billones, luego se ubicaron los intereses de los pasivos que devengan tasa, que implicaron un incremento de $5,8 billones.

Para compensar, "los nuevos pasivos lograron captar el 62% de las necesidades de emisión, siendo los pases (deuda en pesos a 1 día) y BOPREALES (deuda en dólares a 2025 y 2027) los instrumentos fundamentales para lograrlo.

 
Por último, la recompra de títulos públicos por parte del sector privado implicó una contracción de $ 4,6 billones", explicaron desde GMA Capital.

Con este nivel de emisión y la acumulación de reservas: ¿alcanza para dolarizar?

Para Gabriel Caamaño, economista en Consultora Ledesma, "depende como se plantee, pero si la idea es dolarizar canjeando algunos de los agregados por dólares, el Gobierno estaría más lejos. Claro que esa parece ser la forma de dolarizar que se descartó", le confió a Ámbito. Lo que sucede es que la base monetaria es sólo una parte y los analistas recomiendan, para observar el panorama completo, ver la dinámica de los agregados monetarios.

En los últimos 12 meses, todas las líneas presentaron una contracción en términos reales, sin embargo, en las últimas subastas del Ministerio de Economía, se emitieron puts por al menos el 77% de los bonos colocados por el Tesoro en cada licitación primaria. "Se trata de un pasivo contingente o enmascarado que le saca potencia a cualquier efecto licuador que pueda existir sobre el lado derecho del balance del BCRA", remarcaron desde GMA Capital.

 
Por su parte, para la consultora Sarandí, "el primer análisis relevante sobre dolarización refiere a las condiciones de posibilidad. Para empezar, las reservas líquidas siguen en zona roja, aunque se haya revertido el derrotero bajista desde la asunción de Milei. A fin de este mes, la posición de dólares netos del BCRA cerrará cerca de u$s3.000 millones abajo. Esto implica que ningún programa de dolarización podría realizarse bajo los parámetros actuales sin refuerzos financieros en moneda extranjera o sin incumplir contratos".

Por otro lado, desde esa consultora aseguraron que el plan de Javier Milei contempla solo los dólares líquidos acumulados desde diciembre y los compara con los pesos en circulación, sin considerar pasivos remunerados por el BCRA o la deuda en pesos del Tesoro. "Tal esquema exigiría bloquear el retiro de depósitos privados y/o definir un canje compulsivo de la deuda de por bonos largos. Ambas alternativas parecen de escasa viabilidad política", añadieron.

Dolarización: señales confusas, ¿hacia dónde vamos?

En diálogo con este medio, Sebastián Menescaldi, director Asociado de la consulta Eco Go hizo un análisis pormenorizado de la situación monetaria. "En principio, el Central está teniendo más dólares y está bajando la cantidad de pesos. En teoría, tendrías que estar más cerca la dolarización, pero la cantidad de dólares es insuficiente".

Al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno creó más deuda en dólares, y "eso es uno de los signos, que es incongruente con ir hacia la dolarización".

Al respecto, mencionó que, por un lado, "el Tesoro le compró al Central deuda en dólares que supuestamente era en garantía para tomar más divisas para poder dolarizar. Por otro, el Central está emitiendo casi u$s10.000 millones con los BOPREAL para cancelar la deuda de los importadores. Y esa deuda nueva te crea una dificultad. Estás más lejos de la dolarización perse, con lo cual, si bien es cierto que estás mejorando una parte del balance de Banco Central, quedan a muchos desafíos y aún estás lejos".

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto