ZEBTCIWDBVAYVC6MOQTL7727X4

En una reunión reservada que mantuvieron esta noche en el Centro Cívico, el gobernador Martín Llaryora recibió a la canciller Diana Mondino, quien llegó a la provincia para encabezar un Encuentro Federal de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la charla –a solas– que mantuvieron por más de una hora, es un dato político: marca la buena relación que atraviesa el mandatario provincial con la gestión del presidente Javier Milei, según difundieron fuentes llaryoristas.

Mientras algunos voces de la Casa Rosada, y versiones periodísticas, aseguran que en el Gobierno nacional lo tienen apuntado al mandatario cordobés como uno de los “díscolos”, desde el Centro Cívico dicen todo lo contrario.

“Esta audiencia, que se suma a la que días pasados Martín (Llaryora) mantuvo con la ministra (Patricia) Bullrich, marca que estamos muy bien con la Nación. Ningún ministro vendría a visitar al gobernador, si no tuviera una buena relación con el Presidente”, comentó anoche un funcionario llaryorista.

No trascendieron los temas tratados con Mondino, pero se descuenta que abordaron la negociación que los gobernadores vienen teniendo con el Gobierno nacional, para la posible aprobación de la “ley ómnibus”, que se podría producir dentro de dos semanas.

La canciller disertará este viernes en la Bolsa de Comercio, además de abrir el encuentro Federal, junto con el gobernador. Mondino es cordobesa y se conoce con Llaryora desde hace tiempo.

Además, está la convocatoria que el presidente Javier Milei hizo para que se concrete el denominado Pacto de Mayo en Córdoba, programado para el próximo 25 de mayo.

La cuestión de la cumbre de mayo también habría formado parte de la charla en el despacho principal del Centro Cívico. Si bien la organización de la cumbre está en manos de la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, todos los ministros aportarán para ese encuentro, que se realizará en la ciudad de Córdoba, en lugar a determinar por la Nación.

No obstante, el Pacto de Mayo depende en gran medida de las negociaciones para sancionar la “ley ómnibus”. El propio presidente Milei ha dicho que “sin ley ómnibus, no hay Pacto de Mayo”. “Ni más fondos para las provincias”, agregó en los últimos días, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que hoy se reunió con 10 gobernadores de Juntos por el Cambio.

El gobernador Llaryora se muestra a favor de que el Gobierno nacional tenga la herramienta de la “ley ómnibus” en el Congreso. Aunque también marca algunos diferencias con la Casa Rosada, cuando dice que se deben implementar medidas para incentivar la producción, para combatir la recesión económica.

Tampoco se privó de cuestionar la caída de los subsidios a la educación (fonid) y al transporte público para el interior.

En este marco, la reunión de anoche en el Centro Cívico es otra señal de acercamiento, y de buena sintonía con la Casa Rosada. De todos modos, los funcionarios llaryoristas aclaran que no se trata de un “alineamiento total” con los libertarios.

“No hay que ver cosas raras. El gobernador habla públicamente de los matices que tiene con el Gobierno nacional, pero también dice que está dispuesto a apoyar con sus legisladores en el Congreso, para darle al Presidente las herramientas para gobernar. Hay muchas lecturas, pero la realidad es esa. Llaryora no pertenece a la Libertad Avanza, ni pertenecerá, pero quiere tener una buena relación institucional con la Nación”, agregó otro hombre muy cercano al gobernador.

Cuestión política
La cambiante relación entre el gobernador y la Casa Rosada también tiene que ver con cuestiones políticas, además de los temas de gestión que Llaryora trata de resolver con el poder central.

El senador Luis Juez, principal opositor en Córdoba del gobernador, se ha mostrado cerca del presidente Milei. Es más, días pasados almorzó a solas con el jefe del Estado, en la Casa Rosada.

Juez tampoco está alineado totalmente con el oficialismo nacional, pero da muchas indicios de mostrarse muy cerca.

En este contexto, Llaryora también muestra señales de que tiene una “muy buena relación institucional” con la Casa Rosada, que se reflejó con el encuentro de anoche con Mondino.

La foto de anoche se repetirá este viernes, cuando ambos encabecen la apertura oficial de la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, en la cual participan representantes de todas las provincias.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto