Acosta despabiló a los intendentes

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8c073779c6a1b781.bm90YS1pbnRlbmRlbnRlc19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Los intendentes de la Mesa Provincia Municipios que el lunes estuvieron en la reunión que presidió Manuel Calvo, el ministro que pica piedras para ofrecerle a Martín Llaryora el tributo de un “interior” gobernable, escucharon atentamente al ministro de Finanzas de la Provincia, Guillermo Acosta, quizás el plato fuerte del encuentro institucional. Acosta hizo lo suyo para ubicar en contexto a los deseantes jefes comunales: les dijo que el veranito de la coparticipación federal aumentada por encima de la inflación en el mes de mayo responde al vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a la inflación, y que la curva ascendente de la economía nacional que el presidente Javier Milei y su rockstar preferido, Luis Caputo, ven a mitad de año, o en estos meses, él avizora recién a fin de año. Hay que pasar el invierno y la primavera y hacer cuentas.

En ese marco, el gobierno anunció la actualización del Fondo Permanente que surge de la misma coparticipación y que está disponible para que los gobiernos locales financien obras y servicios públicos, pero también para que puedan usar en gastos corrientes como por ejemplo, el aguinaldo a los empleados municipales que se paga en junio/julio. En concreto, lo que se actualizaron arriba del 100% son las cuotas 52 y 53 del Fondo Permanente. 

Según los intendentes consultados por este diario, los municipios y comunas no tienen en general problemas para pagar los salarios mensuales, pero sí para otorgar aumentos que acompañen al menos de no tan lejos la inflación. Recordemos que la Provincia, hasta la última paritaria con los estatales, firmó con los gremios subas del 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A las paritarias flacas se suma el reclamo de los empleados de las comunas del interior por los aumentos en el Apross, la obra social obligatoria de todos los trabajadores municipales, cuyo servicio fuera de la Capital y de las ciudades grandes deja mucho que desear. Algunos jefes comunales aseguran haber detectado desafiliación de familiares de los titulares, para acotar descuentos.

La cita en el Panal se dio apenas una semana después de que el Ministerio de Gobierno anunciara que, por primera vez, todas las comunidades regionales tenían presidencia, un logro en el haber de Calvo y de su equipo integrado por Augusto Pastore, el villanuevista Natalio Graglia y el radical Orlando Arduh, que sin embargo no logró integrar a dos pesos pesados del intendentes: Marcos Torres, de Río Tercero (“le tienen miedo”, se ríen cerca del jefe comunal) y el vecinalista Esteban Avilés, asentado ya como opositor crítico de Llaryora. Hubo buen clima y actitud de reunión instagrameable. 

Además de los oficialistas mencionados, estuvo en la Mesa el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, que desplegó el programa de financiamiento para cooperativas que lanzó la semana pasada y que captó la atención de localidades más chicas que tienen cooperativas de luz y servicios, por caso.

De los intendentes, asistieron por Hacemos Unidos por Córdoba Marcos Torres, de Alta Gracia, Eduardo Acastello, de Villa María, Darío Chesta, de Río Segundo, Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano y Claudia Acosta, de Mi Granja, única mujer de la reunión. Ausente con aviso: el riocuartense Juan Manuel Llamosas. 

Del Foro de Intendentes Radicales estuvieron su presidente y vice: Rubén Dagum, de Almafuerte y Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Del COMUPRO, Guillermo Ristorto, de Pampayasta Sud y Mariano Galfre, de James Craik, y por el vecinalismo lo hicieron Sebastián Demarchi, de Morteros, y Maximiliano Rivarola, de Villa Dolores. Además estuvo por el MUCORA el intendente de Tanti, Emiliano Paredes, uno de los que el Panal mostró como uno de los diez nuevos radicales aliados del “partido cordobés”. Dos apostillas: La traza de los convocados motivó consideraciones en el llamado G6 del departamento Colón, el grupo de los intendentes del ex Juntos por el Cambio que buscan posicionarse con perfil propio ante la Provincia y la Nación, como aliados. Los que integran el grupo son Javier Velez, de Jesus María, Ezequiel Lemos, de Río Ceballos, Pablo Cornet, de Villa Allende, Adela Arning, de Mendiolaza, Fernando Rambaldi de La Calera y Miguel Pittaro de La Granja, ninguno de los cuales estuvo en el encuentro pese a las ganas de jugar como bloque. Desde Gobierno indicaron lo de manual: solo convocamos bloques instituidos como tales. Como gesto a la oposición, designaron a Dagun en el Consejo del Instituto de Capacitación junto a Torres.

La segunda: intendentes peronistas se quejaron porque se enteraron de la Mesa por los medios, sin tener chance de plantear qué temas querían llevar al Ejecutivo, y además sin saber, aseguran, qué intendentes iban a asistir en carácter de “representantes” del oficialismo. “Parece un secreto de estado”, se quejó uno y masculló porque los convocados fueron los de las ciudades más grandes.

 CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto