Unidos insiste en reunir la convención desde julio

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
dx9HTi0P3_1300x655__1

Los once partidos políticos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe resolvieron por unanimidad proponer que la convención constituyente sesione en los meses de julio y agosto de la manera más austera posible.
La decisión -plasmada en un comunicado dado a conocer sobre el final del miércoles- fue adoptada en la reunión de los titulares partidarios celebrada en la sede radical que está en obras de refacción y que impidió el tradicional encuentro gastronómico final.
Felipe Michlig, presidente de la UCR le dijo a El Litoral que la decisión es buscar la mayor cantidad de acuerdos posibles para la reforma de los 42 puntos que habilita la ley que declaró la reforma de la Constitución.
También los partidos decidieron proponer que la convención se reúna en el recinto de la Cámara de Diputados por entender que con poca inversión estará en condiciones de cobijar a los 69 convencionales.
Por otra parte, el radical señaló que desde Unidos no cobrarán dietas y propondrán que la medida alcance a todos los participantes.
La reunión de Unidos fue a puertas cerradas y comenzó por un análisis del resultado electoral del 13 de abril con opiniones divergentes entre líderes de las diferentes fuerzas pero la mayoría de las cuales quedaron entre las cuatro paredes que cobijó el encuentro.

Comunicado
“El tema preponderante fue fijar una posición en torno a la fecha posible para la realización de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial. En principio, se consideró como “muy positiva la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de mantener una ronda de consultas y encuentros con las distintas expresiones políticas que tendrán representación en la convención reformadora, buscando los máximos consensos posibles”, dice el comunicado.
En cuanto a la fecha, Unidos resolvió por unanimidad proponer “que la convención comience a sesionar durante el mes de julio del corriente año, en coincidencia con el receso legislativo, hasta su finalización".

Dice que es cumplir sin excusas con este cometido, se corresponde con los compromisos asumidos ante la sociedad santafesina y los cambios de cara al futuro, que se determinaron al momento de sancionarse la Ley Nº 14.384 (que por mayoría calificada declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial), y con el proceso iniciado desde entonces, “en un estricto cumplimiento con los principios y postulados que la misma ley manda, entre ellos, terminar con privilegios que algunos resisten con estrategias dilatorias”, dice el comunicado.

Unidos informó que todos los convencionales reformadores elegidos por el sector renunciarán al derecho de cobrar una dieta (sueldo) para el ejercicio de ese cargo constitucional. “Coincidimos en que acceder a ser convencional reformador es un servicio público que llena de prestigio y honor a cualquier santafesino y que el mismo debe cumplirse -sin dudas- ad honorem. “Por ello, lo dejamos establecido como un mandato partidario moral y ejemplar ineludible para todos aquellos que representen a Unidos durante el tiempo que dure la convención reformadora de la Provincia de Santa Fe”, añade el documento final.

Austeridad
Por último, Unidos insistió que “la convención debe desarrollarse con absoluta austeridad, y con toda la grandeza que merece tener una Carta Magna que sea de la más moderna e importante en el plano nacional y para el mejor futuro de la provincia y de todos los santafesinos”.
Por último, se sugirió como lugar probable, que “la convención sesione en el recinto de la Cámara de Diputados, que ya cuenta con gran parte de las comodidades y condiciones técnicas para llevar adelante las deliberaciones”. Hasta ayer, en Diputados no había pedido oficial para usar las instalaciones, no obstante hay reuniones de equipos técnicos para elaborar posibles necesidades.

Convencionales
La próxima reunión de Unidos será entre los 33 electos para ser convencionales. Michlig dijo que el encuentro se hará la semana próxima, restando precisar hora y día. El gobernador Maximiliano Pullaro cumplió agenda en CABA y no se sumó al encuentro de Unidos.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto