El Gobierno debate un dólar agroexportador para que el campo liquide la cosecha

POLÍTICA - ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62647a10b5afa-horizontal-pieza-noticia_940_612!


En el Gobierno circula una propuesta para impulsar otro desdoblamiento cambiario, esta vez dirigido al campo  para incentivar a los productores que liquiden la cosecha y alivie la alarmante falta de dólares del Banco Central que está disparando todas las cotizaciones de la divisa.

Como adelantó LPO, en el Ejecutivo estiman que el campo todavía no liquidó 14 mil millones de dólares de la cosecha y la explicación es simple: la brecha entre el dólar oficial con retenciones respecto del blue es mayor al 240%. El dólar que recibe el productor por sus granos, descontado retenciones al valor oficial, ronda los 90 pesos.

Por eso este jueves se habló de aplicar una medida transitoria hasta mediados de agosto para implementar un "dólar agropecuario" que podría ser hasta el 40% más alto que el dólar oficial.

 En el Ministerio de Agricultura que encabeza Julián Domínguez dijeron a LPO que no había ninguna confirmación al respecto de este "dólar campo". Otras fuentes del oficialismo lo descartaron de plano. "Es parte de una especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas", afirmó una fuente del Gobierno.

 Este jueves, en un tibio intento por calmar al mercado en otro día de corrida, el Gobierno "facilitó" la liquidación de divisas de turistas extranjeros, que ahora podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero. Parece una medida menor frente a la intensidad de la corrida: en lo que va del año los turistas extranjeros sólo ingresaron 200 millones de dólares en el circuito formal.

Fuente: lapoliticaonline.com

Últimas noticias
Lo más visto