"Schiaretti & Llaryora Construcciones"

POLÍTICA - ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MSX4ECU4V5C2PNRFYLMCBHKC2Q

En la recta final del año pasado, y más allá de la crisis económica que golpea al país, el Panal no sólo no aflojaba el gasto en obras públicas, sino que, por el contrario, aceleraba aún más.

Así es, entre enero y noviembre del 2022, último dato publicado, la Provincia había invertido en trabajos de infraestructura más de un 170% arriba del mismo periodo del año anterior.

El aumento es nominal, pero igualmente muy superior a la inflación del mismo periodo.

Si bien el Gobierno aún no formalizó la fecha de las próximas elecciones provinciales, es evidente que la decisión de acelerar fuertemente en materia de obras tiene relación con una carrera electoral que el oficialismo comenzó hace tiempo y en la que los trabajos de infraestructura tienen un papel clave.

De acuerdo con la información oficial, el Panal anotó el año pasado erogaciones de capital –hasta noviembre– por 127.477 millones de pesos, 172,5% más que los 46.780 millones de los mismos 11 meses de 2021.

En tanto, la inversión real directa, otra manera de ver el gasto en obras públicas, mostró –siempre según la ejecución hasta noviembre– un progreso interanual del 171,3%. Fueron en total 93.954 millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado.

Los datos llegan hasta lo ejecutado en noviembre, pero los trabajos públicos continuaron en diciembre (la “película” completa del 2022 se conocerá el mes que viene) y en lo que va de enero.

Basta con ver el acalorado raid de inauguraciones que el gobernador Juan Schiaretti y el candidato a sucederlo en el Panal por el oficialismo, el intendente Martín Llaryora, vienen realizando casi todos los días.

En menos de una semana, por ejemplo, ambos cortaron las cintas de la Nueva Maternidad Provincial y de una parte de la obra del nudo vial ubicado en Villa El Libertador, ambos en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

El conjunto de gastos de capital que suponen estas obras públicas provinciales está siendo financiado con ahorro corriente y con fondos provenientes de los préstamos para infraestructura que, en los últimos años, están apoyados básicamente en créditos de origen árabe y organismos de crédito internacional para trabajos específicos.

INGRESOS Y EGRESOS
Entre enero y noviembre de 2022, la administración pública no financiera de la Provincia, que abarca la administración central y las distintas agencias, además de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, ingresó 1,03 billones de pesos, un 76,2% más que en el mismo periodo de año anterior.

El fuerte incremento se produjo especialmente por los tributos coparticipados por la Nación, más que todo IVA y el Impuesto a las Ganancias, que suponen más del 90% de esas transferencias.

Los ingresos propios de la Provincia no crecieron en la misma medida, en especial, los patrimoniales (Inmobiliario y Automotor), que año tras año pierden relevancia en el conjunto de la recaudación.

Los gastos totales, en tanto, sumaron hasta noviembre 895.923 millones de pesos, 77,3% más que en 2021, lo que muestra que las erogaciones de Schiaretti vienen creciendo mes a mes por encima de los ingresos.

Este desfase se debe precisamente a las inversiones en obra pública, ya que los gastos corrientes avanzan por debajo de los ingresos corrientes.

En este sentido, el Centro Cívico totalizó entre enero y noviembre del año pasado ingresos corrientes por 1,02 billones de pesos (+76,8%) y egresos corrientes por 768.445 millones (+67,6%).

En ambos casos, el aumento es apenas superior a la inflación promedio interanual en el mismo periodo, que fue del 63,6%, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos.

El resultado económico (ahorro corriente), en tanto, base de la estrategia financiera de la administración de Hacemos por Córdoba, acumuló hasta noviembre 251.718 millones de pesos, 112,1% más que entre enero y noviembre de 2021.

El resultado financiero, por su parte, fue positivo en 138.297 millones.

CAJA DE JUBILACIONES
El déficit de la Caja de Jubilaciones en los primeros 11 meses de 2022 fue de 36.451 millones de pesos, según consta en el último reporte de ahorro e inversión publicado: 62,9% más que lo registrado en igual periodo de 2021.

Con información de La Voz, sobre una nota de Pablo Petovel

Últimas noticias
Lo más visto