Invertís en propiedades desde u$s100 y ganás dólares con su venta o alquiler: cómo vivir de renta en versión cripto

Ff-y2rFX0AECfb0

orría septiembre de 2020 en España cuando un grupo de profesionales con experiencia en el mundo de las inversiones inmobiliarias decidió que había que hacer un cambio. Cansados de los tiempos cada vez más largos a la hora de cerrar una transacción, decidieron crear una startup que permitiera invertir desde u$s100 a través de la tokenización de las propiedades.

El proyecto se llama Reental y fue un éxito en su país natal, pero algo llamó la atención. En pocos meses, sin invertir en marketing y sólo con el boca a boca se extendió por fuera de las fronteras de España y convocó a usuarios de Latinoamérica. Y la Argentina dio el batacazo: hoy es el país que más usuarios registra por fuera de su nación de origen. No sólo eso: el ex Generación Dorada Luis Scola acaba de entrar como inversor en la compañía.

"Argentina obtuvo inmediatamente la segunda posición después de España, dada la facilidad de poder invertir y por el hecho de encontrar un país con un marco jurídico y una moneda más estable como es el euro", explica a iProUP Fernando Ors, presidente para Estados Unidos y América Latina de Reental.

 
Según el ejecutivo, se trata de "una plataforma de inversión que pretende democratizar toda la inversión en real state y bienes inmuebles, y ser la luz al final del túnel de toda esta devaluación constante, inflación galopante, recesión inevitable y conflictos bélicos".

"Ante este escenario, lo que intentamos es ayudar a la gente a hacer un buen uso de sus ahorros y a sacarles el máximo provecho posible, con un ratio de rentabilidad de riesgo alto, con una volatilidad baja y sobre todo con unos rendimientos mensuales predecibles".

Reental: cómo invertir en propiedades del exterior
 

Pero, ¿cómo hace lo que promete? La inversión en el sistema inmobiliario se da mediante la tokenización y la digitalización de un bien inmueble.

 

Desde Reental explican que "tokenizar un inmueble significa dividirlo en partes más pequeñas que son representadas por tokens, los cuales poseen derecho de propiedad, y registrar los contactos con tecnología blockchain. Cada uno de estos tokens es digitalizado para comercializarse en el universo online y almacenarse en la billetera o wallet de cada inversor".

El proceso de adquisición de estos activos es 100% digital y es muy sencillo de ejecutar. Esos tokens quedan registrados en la blockchain y se visualizan en la billetera virtual del inversor, quien recibe mensualmente los rendimientos generados para que pueda reinvertirlos en el proceso y generar interés compuesto, o utilizarlos a su conveniencia.

La primera tokenización de un inmueble se realizó en febrero de 2021 y obtuvo el récord en la venta de un departamento: en dos minutos se vendió una propiedad. En ese entonces las viviendas eran inmuebles de menos de u$s100.000 y hoy ya trabajan con la tokenización de edificios de más de tres millones.

 
Reental ya cuenta con casi 6.000 usuarios registrados de más de 50 nacionalidades, más de 700 inversores y concretó operaciones por casi €5.000.000 en 26 inmuebles. 

"A través de la computadora o el celular, el usuario puede seleccionar propiedades individuales que puede identificar por mayor rentabilidad por alquiler o por el potencial de apreciación. Se puede invertir a partir de u$sS100 y llena el canasto", señala Ors.

Además, remarca que "la peculiaridad es que se hace a través de blockchain y smart contracts, algo que básicamente te permite tener liquidez en cualquier momento porque lo que está adquiriendo el cliente es un token, una representación digital de ese activo real con la que adquiere los derechos económicos de dicho inmueble".

Reental suele comprar inmuebles con posibilidad de revalorización. "En general, porque estamos comprando propiedades a veces en descuento o producto de divorcios o herencias y que tienen un potencial de mejora por la zona en la que está ubicado", asegura Ors.

Y añade: "Tomamos esos inmuebles y generalmente los reformamos, los transformamos en coliving o coworking, los ponemos en alquiler y a partir de ese momento vamos compartiendo los rendimientos mensualmente con todos nuestros coinversores. Al cabo de dos, tres o cuatro años, vendemos en el mejor momento del mercado y compartimos también la revalorización con el inversor".

Reental: cuáles son las ventajas de tokenizar propiedades
 

Según explica Ors, la tecnología que utiliza Reental permite reducir la burocracia y, de este modo, también disminuir los gastos y los plazos. De hecho, la pérdida de tiempo y dinero valioso forma parte de la misma génesis de la startup española, que basa su negocio en la tecnología base de las criptomonedas: la blockchain.

 
"Los que llevamos tiempo como inversores activos o pasivos hemos sufrido muchas veces como inversores en bienes inmuebles una serie de ineficiencias, además de toda la burocracia de todo el proceso administrativo. Generalmente muchísimos mediadores en vez de facilitar entorpecen o dilatan este tipo de procesos. Y así fue como fuimos identificando áreas de mejora", explica.

Además, agrega: "Cuando tienes que afrontar la potencial compra de una vivienda ya existente tienes que recurrir a un broker, al notario, a compañías de títulos y hacer una serie de transacciones que no sólo llevan tiempo sino también plata. Un smart contract y la blockchain te habilitan a automatizar todo ese proceso y hacer una transacción no sólo mucho más ágil sino que también puedes reducir alguno de los costos que hay en todo ese proceso". 

Pero –aclara Ors– "lo más importante es que habilita o democratiza la inversión, porque no todo el mundo tiene la capacidad de pagar el 20% del costo total de una vivienda por lo que esto estaba restringido solamente a una parte de la población con un poder adquisitivo medio-alto".

"Aquí puedes invertir desde u$s100 y al entrar en nuestra plataforma el usuario tendrá la opción de leer el white paper con las características de la propiedad, el precio de venta y las rentabilidades esperadas. Aquí se puede hacer ese proceso que generalmente lleva muchos intermediarios, visitas y tiempo, con sólo dos clicks", asegura.

 

Para Ors y todo el equipo que forma parte de Reental, el objetivo mayor es mucho más profundo. "Estamos ayudando entre todos a crear una nueva solución económica que nos permita no sólo defender nuestros ahorros sino también a tener una tranquilidad financiera que con el paso del tiempo, esperamos, sea incluso un camino hacia la independencia y hacia la libertad financiera", concluye. 

Fuente: Iprounp

Te puede interesar