Fuerte repudio de JxC a Moreau: “Es un atropello al orden constitucional”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
NSPQIRFUGNH57CY25YRHNRYR7M

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dejó sin efecto la resolución 1608 por la cual se designaba a Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes de ese cuerpo al Consejo de la Magistratura.

 
Cerca de Moreau explicaron que la decisión se tomó para evitar un conflicto judicial a la espera de que se resuelva la cuestión de fondo y apelaron a la “buena voluntad” de todos los bloques para resolver la cuestión.

Desde Juntos por el Cambio repudiaron la decisión de Moreau y lo calificaron como un “atropello a las instituciones de la República”.

 
“La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)”, plantearon a través de un comunicado.

La oposición incluso puso en duda su apoyo para nombrar a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara para el próximo período en la sesión Preparatoria prevista para mañana. “Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos”, dijeron.

Para la oposición, la presidenta de la Cámara cometió abuso de autoridad y adelantó que usará “todos los medios legales” para revertir su decisión.

 
“Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La Presidenta de la Cámara ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura”, continuaron.

A través de las redes sociales, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, denunció que Moreau “se subió a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K”.

Al mismo tiempo, desde la coalición opositora también criticaron el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación porque aseguró que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara. Lo calificó como “ilegal, arbitrario y nulo”.

 
Además de suspender la designación de los cuatro diputados, Moreau también apeló este miércoles el fallo de Cromick por considerar que su decisión violaba la autonomía de la Cámara de Diputados que tiene potestad para designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura sin intervención de la Justicia.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto