El aumento en las retenciones, contrapunto inicial de Llaryora

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
llaryora-750x537

El gobernador Martín Llaryora manifestó ayer su rechazo a la suba de las retenciones al campo, a las economías regionales y a sectores industriales. “No me verán a mí poner palos en la rueda, pero creo que hay decisiones que son negativas, como ponerle retenciones a las economías regionales y al campo”, definió el mandatario provincial.

“Hay que colaborar, hay que dar gobernabilidad, pero no voy a apoyar la suba de las retenciones, es una medida errónea, yo voy a estar siempre del lado de los sectores productivos”, agregó. “Las retenciones fueron, son y serán un pésimo impuesto, y no lo vamos a acompañar”, sentenció Llaryora.

Las declaraciones del titular del Centro Cívico tuvieron lugar durante las actividades que desarrolló en la localidad de Villa del Totoral, que incluyó la primera reunión con cooperativas, mutuales y federaciones de la provincia.

En ese marco, el sucesor de Juan Schiaretti dijo que “lo que yo vengo a distinguir acá es la creación y el reconocimiento. Los que somos del interior, tenemos que saber perfectamente bien que si no tuviéramos las cooperativas y las mutuales, en algunos lugares no tendríamos ni siquiera quien nos entierre”.

“Las cooperativas son las que trajeron los servicios. ¿Saben por qué trajeron los servicios las cooperativas? Porque ninguna empresa privada te va a venir a un pueblo donde viven 1.000 habitantes. Porque no les cierra la economía ni los negocios. Y no es malo, por eso hay que tener tanto Estado como sea necesario y tanto sector privado como sea posible”, recalcó el Gobernador en su discurso. Lo acompañó el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill.

Horas antes, Llaryora anunció desde Colonia Caroya que la Provincia ejecutará la duplicación de calzada de la ruta nacional 9 norte, entre el viaducto de avenida San Martín y la rotonda de ingreso a la planta de la firma Arcor. La finalidad es mejorar el nivel de servicio para el flujo de vehículos que transitan por esa importante vía. El tramo a intervenir es de 1.400 metros y la inversión prevista, de 920 millones de pesos.

Busso rechazó el 15% de retenciones al maní
Por su parte, el ministro de Bioagroindustria de la Provincia, Sergio Busso, mantuvo en la víspera una reunión con las autoridades de la Cámara Argentina del Maní, Diego Braco y Fabrizio Giraudo, a quienes reiteró el rechazo a la implementación de retenciones a las economías regionales, como es el caso del maní, y a las producciones agropecuarias.

“Córdoba, como lo viene haciendo desde hace años, rechaza las retenciones agropecuarias porque penalizan a la producción. No convalidamos la decisión política de implementarlas a las economías regionales ni de incrementarlas”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei estableció un 15% de derechos de exportación al maní, entre otras economías regionales. La producción del maní está localizada casi en su totalidad en el interior de la provincia; es una economía regional fuertemente orientada a la exportación y la implementación del 15% de derechos de exportación afecta a la competitividad internacional de manera directa así como también al empleo y desarrollo de más de 30 localidades cordobesas.

Sobre el particular, desde la Cámara Argentina del Maní explicaron que “no existe ningún negocio posible que pueda soportar 15% de derechos de exportación, ya que sus costos se encuentran dolarizados en más del 85% siendo casi nulo, el supuesto beneficio de una devaluación”. Y advirtieron que esto generará “pérdida de puestos de trabajo y de todo incentivo para invertir”.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto