Cavallo acertó la inflación de diciembre: ¿Cuándo anticipa que llegaría a un dígito?

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
domingo-cavallo-20230422-1552296

La inflación escaló a 25,5% en diciembre, sentenciando un 2023 que contó con un incremento anual del 211,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, cuando la mayoría de los analistas y las consultoras pronosticaban una variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por arriba del 30%, Domingo Cavallo se animó a ir contracorriente y estimó un valor muy cercano al que, finalmente, se terminó confirmando.

A través de un artículo, publicado en su sitio web personal, titulado "el Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario", el exministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem aseguró que la tasa inflacionaria del cierre del año pasado se ubicaría "alrededor del 25%", apenas 0,5 puntos por debajo del número definitivo.

"Gran parte del aumento de la tasa de inflación en diciembre se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes que estaban alineados al tipo de cambio oficial sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles", explicó en el informe.

A su vez, y con la mirada puesta en el mediano plazo, agregó: "Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses es importante conocer a que tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineado los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor".

Cuánto subirán los precios en 2024, según Cavallo
Posteriormente, proyectó de cuánto será la suba de precios a lo largo de todo el 2024, comenzando con enero, donde también se diferenció de sus pares. Mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica de forma mensual el Banco Central reflejó que, para 37 especialistas, el IPC de enero será del 25%, Cavallo aseguró que el dato estará levemente por arriba, en un 26%, siendo superior a la registrada en diciembre.

En sintonía, aseguró que la inflación se mantendrá alta en los meses posteriores (21% en febrero y 19% en marzo) pero que en abril la tasa caerá abruptamente, volviendo a un dígito y posicionándose en un 8%, que se repetiría de manera constante hasta junio para luego disminuir incluso más, hacia el 7%, en julio y prolongarse de esta manera hasta el cierre de año.

"La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado", argumentó.

En este sentido, y mirando ya por encima del horizonte, sostuvo que, lanzado dicho programa, la "la tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual". Para cerrar, concluyó que, con esto, "se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral".

Con informacion de Perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto