El PJ bonaerense puede esperar

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
maximo-kirchnerjpg

El huracán Javier Milei mantiene ocupado al peronismo y en Buenos Aires, como a nivel nacional, la búsqueda de un nuevo liderazgo en el PJ bonaerense está pausada. La mayoría cree que no es momento para revisar quién debe sentarse en el sillón que ocupa Máximo Kirchner. Desde septiembre, el diputado no volvió a convocar y el gobernador Axel Kicillof impulsa un camino alterno aunque no excluyente para canalizar el descontento social. Sin embargo, hay quienes ya comenzaron a mover fichas y muestran en qué lugar eligen pararse ante una eventual batalla por el sello partidario.

La dirigencia del sector coincide mayoritariamente con que no es momento de ponerse al frente de la resistencia, sino esperar la reacción de la gente y acompañar. En ese marco es que la avanzada de la política organizada contra la administración libertaria no viene del partido. Kicillof empujó la proliferación de multisectoriales en todo el territorio.

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, lo explica así: “Fue una decisión del gobernador convocar a las multisectoriales bajo la comprensión y el entendimiento de que esta discusión sobre qué modelo de país y de qué manera queremos vivir los argentinos no puede ser ni partidaria ni electoralista”.

En sintonía, su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, argumentó en el mismo sentido. Explicó que hay “dos momentos”, el actual, “de reacción” frente al bombardeo de las políticas de la Casa Rosada, y un segundo momento para la “recomposición y regeneración del peronismo” que -aclaró- “puede ser bastante contemporáneo”.
El ex-Cámpora cree que “en un tiempo determinado” se irán generando nuevos mecanismos de organización y de liderazgo, pero que antes debe “acumularse” poder y luego, en función de “la capacidad, la valentía y el coraje”, en el partido se irán desarrollando los roles.
Dos intendentes peronistas coincidieron ante Letra P sobre los tiempos para la reorganización del partido. “La discusión por el PJ se va a patear para más adelante”, dijo uno; “no queda bien discutir el PJ ahora”, dijo otro.

Kicillof baja la misma idea. Pide a la dirigencia cercana que tenga “paciencia” antes de iniciar la avanzada por el PJ. Un funcionario del entorno del gobernador aseguró a Letra P que hoy los “ocupa y preocupa” la cuestión económica y política a resolver con el gobierno nacional. “Tenemos muchos quilombos, no nos alcanzan las manos para atajar los penales. Hay que destinar tiempo y cabeza a todo para ver cómo contenemos la situación”, agregó la fuente.

Kirchner, titular del partido, también parece entender que no es momento de activar ni de abrir la discusión por su conducción. No convoca a reunión desde el mes de septiembre. Aunque durante la campaña manifestó en reiteradas ocasiones que podría llamar a elecciones en el mes de marzo todavía no dio ninguna señal al respecto.

Nombres y fechas en gateras
Con todo, en mesas de rosca las conversaciones fluyen y los gestos ofrecen pistas. Ya se barajan nombres y fechas para la pelea por el mando. El intendente de un distrito importante del conurbano dijo durante un almuerzo con varios de sus pares que la idea es que la elección sea en abril.

En algunos ámbitos crece la idea de que sea un intendente quien reemplace a Kirchner. Dos nombres pican en punta: Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza). Ambos son miembros plenos de la Mesa de Ensenada, el sector que apuntaló a Kicillof en su pelea por la reelección en épocas en que otro sector pretendía que compitiera por la presidencia de la nación.

En ese marco, algunos ya preparan el terreno. Es el caso de Ferraresi, quien inició una maratón de encuentros con dirigentes que en su mayoría están enemistados con el jefe de La Cámpora; por caso, el ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el dirigente social Juan Grabois. Ambos lanzaron fuertes críticas contra el hijo de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días. El primero ya dio señales de las intenciones del intendente de Avellaneda: “Será, sin dudas, uno de los protagonistas de la etapa que se viene”, dijo tras reunirse con él.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto