Primera baja del gabinete: Javier Milei echó a Guillermo Ferraro

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Apenas transcurridos 46 días de gobierno libertario, Javier Milei ya le pidió la renuncia de uno de sus ministros: Guillermo Ferraro dejará Insfraestructura, después de que el Presidente se enojara por la filtración de una frase suya contra los gobernadores, en plena negociación por el futuro de la ley ómnibus, que fue pronunciada en la reunión de gabinete de este jueves.

El argumento oficial es que el ahora exministro filtró "información reservada". Horas antes, el diario Clarín había revelado que durante la cumbre en la Casa Rosada, frente a su gabinete, Milei había advertido que a los gobernadores, si no acompañaban la ley ómnibus en el Congreso, los iba "a dejar sin un peso". Desde Balcarce 50 intentaron minimizar la amenaza presidencial más tarde, aduciendo que la frase había sido parafraseada "maliciosamente".

Más allá de la excusa formal, fuentes al tanto del funcionamiento del megaministerio de Infraestrutura ensayan otra explicación: el enfrentamiento silencioso que Ferraro mantenía con el jefe de Gabinete. "Cero gestión demostró, por eso (Nicolás) Posse le copó todo. Le nombró a todos los presidentes de las empresas estatales", graficaron. Letra P contó esa situación.


Junto a un pequeño grupo privilegiado, con Karina Milei y Sandra Pettovello a la cabeza, Ferraro fue de los primeros casilleros de su eventual gabinete que Milei, sin todavía haber resultado electo, ya había completado en su cabeza durante el mes de septiembre. Con la propuesta de La Libertad Avanza de frenar la obra pública, la elección del encargado de hacerlo ya estaba tomada durante la campaña hacia las generales. Para el ballotage, el exministro ganó espacio en la mesa chica y fue uno de los responsables de coordinar la fiscalización, tarea clave a ojos del libertario para ganarle a Sergio Massa.
El 10 de diciembre de 2023, Ferraro asumió al frente de una megacartera con cinco áreas principales a su cargo: transporte, obras públicas, energía, minería, comunicaciones. En los pasillos de su Ministerio se lo comparaba con Julio De Vido, alguna vez superministro que supo tener Néstor Kirchner por el peso específico de su cartera en la administración. A diferencia del patagónico, en 46 días al menos, Ferraro no hizo valer su supuesto poderío.
Como contó Letra P, en septiembre del año pasado, sin cargo aún, Ferraro inició una ronda de reuniones con consultores privados y empresarios para recomponer relaciones con las constructoras -fuertemente cuestionadas por Milei- y sondear hasta dónde resultaría viable el esquema de participación público-privada (PPP), en remplazo de los contratos tradicionales de obras pública. Precisamente, su rival interno, Posse, conoce de primera mano el modelo chileno por su paso en Corporación América, por lo que son entendibles los supuestos tironeos de la convivencia con el jefe de Gabinete. Fue Ferraro quien lideró el equipo técnico que elaboró para el grupo de Eduardo Eurnekian las ofertas para construir con fondos estatales el Corredor Bioceánico Aconcagua.

La pulseada con Posse incluyó un capítulo por el organigrama de su estructura. Recién a los 25 días de gestión, logró destrabar la designación de su equipo, pero la Jefatura de Gabinete se reservó el control de resortes clave.

El señor Tarifazo
El 13 de diciembre, el ministro de Economía Toto Caputo anunció sus diez medidas, entre las que se destacó la devaluación. Entre ellas figuraba la reducción de subsidios en energía y transporte, dos áreas bajo la competencia de Ferraro. La letra chica se demoró varias semanas.

Mientras que el aumento de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría oscilar entre un 200% y 350% en febrero; este miércoles, la justicia federal suspendió la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura para tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos, por no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley. Fue a partir de una presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Ferraro desempeñó como Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Antes estuvo como director y presidente de empresas del sector de servicios y entidades bancarias. También fue Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003; e integró la gestión porteña de Mauricio Macri.

Con informacion de Letra P.

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