Semana clave para Jorge Macri: busca sellar el plan de gestión 2024

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1542539_1600342_5050

Los ministros porteños participan ahora de una ronda clave para la definición de sus propios planes que pasarán a nutrir la agenda 2024 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es que Jorge Macri, definió una agenda de trabajo y arrancó una rueda de reuniones con sus funcionarios, a quienes les encargó que elaboren un programa de metas con el presupuesto necesario para llegar a ellas. Es la actividad previa a formular el plan de Gobierno que definirá Jorge Macri y que busca sea compartido con todo su Gabinete.

Mantiene el jefe porteño el desafío de continuar con una gestión del PRO, pero a la vez señalando diferencias. Le agrega que este año se cumplirán 30 de la proclamación de la autonomía porteña y piensa en rendir algún tipo de homenaje a ese aniversario avanzando en ese estatus. Además, es su primer año de mandato en el distrito.


El inconveniente, en todo caso, lo encontrará en el presupuesto, en definitiva elaborado por la gestión anterior.

Arrancó así una ronda de reuniones con los ministros en forma individual, de las que participan el propio mandatario de la Ciudad, el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y Guillermo Romero, quien en marzo pasaría a integrar el directorio del Banco Ciudad si la Legislatura porteña aprueba su nominación.

Se trata entonces de que los ministros presenten sus metas de gestión y sus objetivos acompañados de la partida que requieran.

Recorte
No es un detalle menor teniendo en cuenta que el proyecto de recursos y gastos para el corriente año lo aprobó la Legislatura de la Ciudad el año pasado, antes de que asuma Jorge Macri como jefe de Gobierno pero tras haber participado sus equipos de una mirada a esa iniciativa que elaboró el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

Por eso creen que sobrevuela la posibilidad de un recorte que podría afectar a algunos planes o bien la decisión de pulir algunos programas para hacerlos más eficientes.

Hasta ahora el jefe de Gobierno pidió que se dieran de baja y no se renovaran aproximadamente 20% de contratos de distintas áreas, que se evaluará si fue suficiente.

Obras
En el plan de obras, por ejemplo, fue el propio equipo de Jorge Macri como jefe de Gobierno electo quien pidió incluir en el Presupuesto 2024 una partida de $213.009.324.256 que tendría un primer desembolso este año de poco más de $36 mil millones para la construcción del viaducto del tren Sarmiento. Es un proyecto que Jorge Macri se propone como la impronta de su gestión pero no está definido si lo podrá comenzar ya que además requiere de un acuerdo con Nación.

No habría extensión del subte por un tema presupuestario, por ejemplo.

Traspasos
Dentro del paquete de iniciativas que tienen que ver con afianzar la autonomia porteña están proyectos que maneja el ministerio de Justicia a cargo de Gabino Tapia que apuntan a la posibilidad de crear un fuero laboral propio y también una Inspección General de Justicia, proyecto que en su momento no logró sostenerse.

Para Jorge Macri, además "necesitamos avanzar sobre el manejo de la Terminal de Ómnibus de Retiro y la gestión del Puerto".

Lo dijo al asumir su cargo y también aseguró que "las empresas de la Ciudad las sigue manejando la Nación. Tenemos que poder manejar la IGJ, la oficina que supervisa las empresas. Y eso nos va a permitir recuperar la SAS, las empresas en un día, y otros mecanismos para que sea más fácil crear empresas y dar trabajo".

Seguridad
Otro tema del que remarcó durante la campaña Jorge Macri es la Seguridad. De ahí el empeño por evitar protestas callejeras que corten las avenidas pero también de reforzar las partidas para el área.

La semana pasada, en ese sentido, supervisó el funcionamiento de las pistolas Taser y defendió su utilización.“Con esta herramienta se protege a los que pueden ser dañados y se reduce a quien puede dañar sin que nadie salga lastimado”, dijo Macri

Así será la ronda de ministros para volcar sus propuestas luego en un plan general que estaría elaborado en marzo próximo y marcará también la agenda de la Legislatura porteña.

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto